Alerta amarilla por frío en CDMX: en seis alcaldías se registrarán entre 4 y 6 grados

Estas temperaturas son resultado del Frente Frío número 18, el cual también causará estragos en el norte y sureste del país

Guardar
En las alcaldías Álvaro Obregón,
En las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se esperan temperaturas mínimas de entre 4 y 6 grados (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la alerta amarilla por heladas en las partes altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Entre las 05:00 y las 08:00 horas de este viernes, se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados, informó la dependencia.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente número 18 ocasionará posibles heladas en regiones altas de la Ciudad de México, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

“La masa de aire polar que impulsa al frente y el desarrollo de la Segunda Tormenta Invernal al norte de la República Mexicana mantendrán ambiente gélido con heladas en el norte del territorio nacional, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango”, informó la dependencia.

La SGIRPC activó la alerta
La SGIRPC activó la alerta amarilla por temperaturas bajas y heladas en seis alcaldías de la Ciudad de México (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Dicha inestabilidad se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

En áreas de de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonara se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius; y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

En el Valle de México se prevé ambiente frío, bancos de niebla y heladas al amanecer en las zonas montañosas; cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, y viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se pronostica, para la Ciudad de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 17 a 19 grados Celsius y la mínima de 2 a 4 grados Celsius”.

Durante esta temporada invernal, la
Durante esta temporada invernal, la SGIRPC recomienda evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

La SGIRPC solicitó a la población mantenerse al tanto de la información climática. Además, emitió las siguientes recomendaciones para prepararse contra el frío:

- Usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío

- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura

- Ingerir abundante agua

- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

- Tomar bebidas calientes para que mantener la temperatura corporal.

- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar tu casa.

- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.

- Si se utilizan chimeneas o calentadores, asegurarse de que la ventilación sea adecuada.

La dependencia capitalina sugirió agregar
La dependencia capitalina sugirió agregar capas de ropa para mantener el cuerpo caliente (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Además, en seguimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, la dependencia capitalina pidió lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Las inundaciones en Tabasco y los derrumbes en Chiapas son algunos de los daños que ha causado la temporada de huracanes 2020.

El 9 de noviembre, el presidente López Obrador externó su preocupación por los desastres ocurridos en dichos estados. Sobre este último Chiapas, señaló que se trata de desbordamientos de ríos en las partes altas, lo que produce derrumbes.

En cuanto a lo ocurrido en Tabasco, el mandatario indicó que “el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas; entonces, toda esa agua, que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.”

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar