El proceso de verificación llegó a la recta final del año, en el caso de algunos vehículos de la Ciudad de México, quienes tienen solamente el mes de diciembre para llevar a cabo el proceso.
De acuerdo con el calendario de verificación, que emitieron autoridades hace unos meses, los autos que deben realizar el trámite durante el doceavo mes del año son los que tienen la calcomanía azul.
Por ello, los dueños de autos con terminación de placas 9 y 0 deberán sacar una cita para acudir a los verificentros siguiendo las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19.
¿Cómo emitir una cita?
*El conductor deberá ingresar al catálogo de verificentros de la CDMX en el siguiente link: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.
*Luego tendrá que ubicar el centro más cercano a su domicilio, ya que viene por las alcaldías.
*Dar click en “cita aquí”.
*Comprobar que cumple los requisitos.
*Anotar datos y pulsar registrar cita.
*Al correo personal del interesado llegará la confirmación de la cita.
El precio para cualquier holograma de verificación (00, 0, 1 y 2) es de 551 pesos.
¿Cuáles son los requisitos?
*Contar con el contrato de arrendamiento, en caso de autos nuevos.
*Presentar tarjeta de circulación.
*Comprobante de baja/alta de propietario, solo en caso de cambio de titular.
El proceso aplicará solamente para aquellos vehículos que no hayan obtenido su certificado de verificación obligatoria durante el primer periodo del año, así como en el tiempo en que estuvieron abiertos los centros.
Hace unos meses, la Secretaría del Medio Ambiente anunció que se logró concluir el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula fue 5 o 6, por lo que quedan exentos de cualquier sanción.
Además, se verificó a cerca del 70% de los automotores con engomado rosa.
¿Cuál es el calendario para la CDMX?
*Vehículos con engomado Rosa y terminación de placas de circulación 7 o 8 tendrán el periodo de agosto y septiembre para verificar.
*Engomado Rojo, con terminación de placas 3 y 4, será en los meses de septiembre y octubre.
*Engomado Verde y terminación de placas 1 0 2, en octubre y noviembre.
*Finalmente, Azul, con terminación de placas 9 o 0, durante el periodo de noviembre y diciembre.
En el caso de los autos del Estado de México, el Control de Contaminación Atmosférica recalcó cuál es la fecha límite para realizar la verificación de los autos de calcomanía azul y terminación de placas 9 o 0.
Por ello, anunció que el periodo para realizar dicho procedimiento venció el pasado 23 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones, aquellos conductores que no cumplan serán acreedores a una multa, correspondiente a al menos 20 veces el valor UMA, es decir, alrededor de 1,737.60 pesos.
La función de los verificentros es detectar los vehículos con altas emisiones contaminantes, con el objetivo de reducir la movilidad de todos aquellos que contaminan más en la capital.
En caso de que el checador descubra una falla al momento de iniciar con la prueba de emisiones, donde además revisarán llantas, aceite, aceleración, entre otras características, se suspenderá el procedimiento y no pasará el auto.
Si se requiere el holograma “00”, el auto tendrá que contar con un rendimiento de 13.4 km por litro de gasolina, emisiones T2B5 o superior y emisiones Euro V o superior. El holograma doble cero (00) sólo puede aplicar hasta cuatro años.
MÁS SOBRE EL TEMA