Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, acordó que, en la selección interna de candidatos a través de encuestas, reinará la unidad y respeto por los resultados, para evitar que el partido se rumbo a las elecciones de 2021.
“Todos los candidatos firmaron el documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas, con un trato fraterno y de no acudir a la denostación”, señaló Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en rueda de prensa este jueves.
Las claves para ganar en el 2021 son la unidad y la movilización, y en eso estamos trabajando
De acuerdo con Delgado, todos los aspirantes que han manifestado su interés por participar en el proceso interno para definir a los candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en los cruciales comicios de 2021 fueron invitados a dialogar.
“Primero, deben respetar el movimiento, cuidarlo, la gente quiere mucho al partido y la oposición en buena parte de los estados está por debajo de Morena: nosotros no podemos convertirnos en los principales enemigos de nosotros”, adelantó Delgado.
Además, explicó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido ya ha tenido mesas políticas “con aquellos actores que han mostrado interés en participar” en las elecciones a gobernador del próximo año, pero reiteró que los estatutos sin muy claros.
“El tercer apartado dice que se deben conducir con respeto y fraternidad, que no debe haber lugar a la denostación entre nosotros, porque eso lo aprovechan los adversarios. En Morena no se lucha por puestos, cargos ni privilegios, se lucha por la transformación”, detalló el dirigente nacional.
Los aspirantes, que podrán presentar sus papeles para buscar la candidatura este viernes y sábado, acordaron y firmarán que aceptan y respetan las encuestas que realizará un comisión especializada de Morena.
No se va a permitir ni amiguismo ni sectarismo en la definición de las candidaturas de Morena, se tiene que respetar la voz de la gente a través de las encuestas
Delgado indicó que el Comité de Encuestas morenista es “profesional” y pregonó la “honorabilidad y profesionalismo” de sus integrantes (Pedro Miguel, Ivonne Cisneros Luján y Rogelio Valdez Piña). “Confiamos en su imparcialidad”, aseveró.
Y es que Morena primero depurará a los candidatos y seleccionará a los cuatro mejor perfilados por cada estado. Después, a través de encuestas abiertas realizadas cara a cara, el ganador será el abanderado del partido en 2021.
Delgado también adelantó que, a partir del lunes próximo (7 de diciembre), establecerán una mesa con el PT (Partido del Trabajo) y el Partido Verde (PVEM) para negociar posibles alianzas en algunos estados en juego el próximo año.
Sin embargo, el líder morenista aclaró que dicho acuerdo de coalición “tiene que girar entorno fundamentalmente a volver a ganar la mayoría” en la Cámara de Diputados, así como “defender el impulso de la transformación”. “Vamos a erradicar viejos vicios”, concluyó.
Esta semana, el ex candidato a dirigente nacional Alejandro Rojas Díaz Durán, ofreció una estrategia para triunfar en las elecciones de 2021 que, parecida a la de Delgado, plantea el uso de encuestas claras, la movilización de brigadas y pluralidad en las candidaturas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA