“Van a llegar de forma escalonada y la vacunación (contra el coronavirus) entre la población tendrá que ser de esa misma forma”, aseguró Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Aseguró que el gobierno de México ha estado trabajando arduamente para adquirir las vacunas contra el COVID-19, sin embargo, “por la demanda mundial y por la capacidad de producción mundial, no nos van a llegar todas las vacunas que requerimos de una sola vez”.
Por ello, la infectóloga señaló, en el marco del el foro Influenza en tiempos de COVID-19 que la aplicación de las vacunas estará “basada en riesgos y análisis muy claros de quiénes son esos sectores de riesgo, conservando los valores éticos para que lleguen a la población que realmente lo necesita”.
Recordó que hay más de 200 proyectos de vacunas candidatas en desarrollo, de las cuales 41 están realizando ensayos clínicos, apenas 10 se encuentran en la fase tres del desarrollo y de entre ellas, falta ver si serán aprobadas para su uso con carácter de emergencia.
“Algunas de estas vacunas, se ha dicho que México las va a tener pronto, como sería la de AstraZeneca o la de Pfizer de RNA mensajero o la de CanSino”, apuntó.
En el caso de las candidatas AstraZeneca y Pfizer, aseguró que ya han publicado informes sobre su eficacia, sin embargo, de la vacuna China de CanSino, aún no se tiene ninguna evidencia de su eficacia, “ni siquiera intermedia”.
De tal modo, exhortó a que no se centren todas las expectativas de que se controle la pandemia en la vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
“Hay un clamor en el mundo de que las vacunas covid deben de ser un bien público y el objetivo general es que estas vacunas contribuyan significativamente a la protección equitativa y la promoción del bienestar humano de todas los personas”, detalló.
Tras apuntar que el 90% de quienes contraen la enfermedad desarrollan anticuerpos, Alpuche Aranda dijo que aún hay grandes retos en la batalla contra el coronavirus; por ejemplo, aún se desconoce por cuánto tiempo serán efectivos dichos anticuerpos.
De tal modo, dijo que será indispensable que se sigan aplicando las lecciones aprendidas durante la pandemia en el mundo y México, incluyendo la evidencia biomédica básica, epidemiológica, clínica, de control y del impacto de las medidas de mitigación para adecuarlo a las necesidades de la sociedad.
“Es indispensable un mecanismo de comunicación eficaz, claro objetivo y transparente de la estrategia y de la evidencia científica y sus alcances para asegurar la confianza de la población el éxito. La contención es labor de todo”, precisó.
Respecto a los contagios por la AH1N1 estacional, dijo que el sistema de vigilancia de la influenza, ha detectado un solo contagio y ninguna defunción.
“Y ahora aunque hemos aplicado esta vacuna trivalente, no sabemos porque en la circulación solamente hemos encontrado un solo caso de AH1N1 y nada más”, dijo tras referir que en todo el mundo la influenza disminuyó”, detalló.
Rememoró que en la temporada del año pasado en México se contabilizaron 2,925 casos de influenza tipo AH1N1 y 38 decesos.
No obstante, refirió que es posible que se registren algunos casos en las siguientes semanas. Pese a ello, las medidas de control y mitigación han funcionado hasta ahora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: