Los Fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitaron al juez Brian M. Cogan que sea aplazada la presentación de pruebas contra Genaro García Luna, debido a que se pondría en riesgo la seguridad de testigos que no han sido revelados, así como la de sus familiares.
Esta solicitud fue presentada a seis días de que sea la próxima audiencia del ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años a cambio de sobornos millonarios.
De acuerdo con el documento firmado por Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin M. Reid, se verían comprometidas las fuentes mencionadas en grabaciones, registros de propiedad, públicos y financieros, así como fotografías. Además, se afectaría investigaciones en curso, proveniente de esos materiales. Toda vez que estos colaboradores con el caso no han sido presentados al público ni al acusado y podrían ser intimidados, acosados, además de otras posibles obstrucciones a la justicia.
“Hasta la fecha, el gobierno ha proporcionado al acusado, entre otras cosas, aproximadamente 950.000 páginas de documentos y miles de conversaciones”, destacan los fiscales neoyorkinos.
La solicitud con fecha de este 1 de diciembre, fue publicada en Twitter por el periodista Keegan Hamilton, quien destacó que el juez Cogan permitió precauciones similares en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero ahora, el magistrado decidirá si con García Luna, tales disposiciones son necesarias.
“Por las razones anteriores, el gobierno se mueve respetuosamente bajo la Regla 16 (d) (1) para una orden de protección que permita al gobierno diferir la divulgación de (1) una parte de los Materiales durante aproximadamente tres meses, hasta el 1 de marzo de 2020 y (2) una parte del Materiales hasta la fecha en que el gobierno proporciona al acusado el material 3500 para uno de los testigos identificados por los Materiales”, concluye la petición.
“La significativa cobertura mediática de este caso no hará más que exacerbar los efectos adversos de la divulgación a los posibles testigos y sus familias, efectos que pueden reducirse si la divulgación se aplaza hasta mucho más cerca del juicio”, añade la solicitud.
Con ello se entiende que debería ser aplazado por tres meses, si lo autoriza el juez, proteger la evidencia presentada hasta marzo de este año, luego de que al ex funcionario fuera detenido en Texas, el 9 de diciembre del 2019, mientras iba a una cita de rutina para tramitar un permiso de residencia permanente.
A su vez, se pide sea reservado una parte de las grabaciones, fotografías y demás documentos, hasta que estos sean proporcionados a la defensa de García Luna, tal como es su derecho. Las declaraciones de colaboradores en el caso, quienes podrían presentarse a la audiencia, se conocen como material 3,500.
De modo que César De Castro, abogado de oficio del ex secretario, aún no tiene acceso completo a las exposiciones de personas que brindarán testimonio en el juicio.
El llamado “super policía” está acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.
Los cargos contra García Luna también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003. En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
Hace tres semanas, el 6 de noviembre fueron presentados videos, reportes de la policía mexicana y fotos, así como documentos financieros, registros de propiedad y otros informes públicos.
Apenas el pasado 7 de octubre, el ex secretario de Seguridad calderonista se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan. Previamente, en enero de este año también se declaró no culpable de las acusaciones de conspiración para el tráfico de narcóticos como el de la declaración falsa ante autoridades de EEUU.
Para el 22 de septiembre se dio a conocer que los fiscales estadounidenses presentaron 17 grabaciones en agosto. Se trata de una moción de dos páginas aportadas por Richard P. Donoghue, este documento detalla comunicaciones interceptadas a García Luna, quien habría sostenido conversaciones con altos mandos de cárteles durante su desempeño como secretario de Seguridad, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Mientras que el 29 de septiembre fue aportado un presunto video donde a García Luna se le vería en reuniones con narcotraficantes.
El caso de García Luna se abrió después del juicio contra el Chapo Guzmán, donde el capo Jesús Reynaldo Zambada García (hermano de Ismael Zambada, el Mayo que ahora quedó al frente del CDS), declaró que él personalmente entregó una maleta con USD 3 millones, cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Sexenio de Vicente Fox.
Ese testimonio del Rey Zambada es el único que puede ser usado por los Fiscales, ya que aseguró, en primera persona, que acudió personalmente a entregar el dinero.
Actualmente, García Luna está recluido en Nueva York, en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: