La tarde de este martes 1 de diciembre tuvo lugar, en Palacio Nacional, el Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus dos años de mandato presidencial, durante la lectura de sus datos el jefe del ejecutivo explicó los avances y retos de su administración, donde el problema del desempleo generado por el COVID-19 fue abordado.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario nacional las medidas para contener la nueva cepa de coronavirus, que promovieron la parálisis de muchas actividades productivas, tuvo como consecuencia la pérdida de más de un millón de empleos formales, teniendo como punto más crítico el mes de julio.
Después, en el mes de agosto, inició una reactivación escalonada, en la que la recuperación de empleos formales se vio manifestado en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante tal escenario, AMLO informó que más de medio millón de empleos han sido recuperados y que si los números continúan con esta tendencia, para finales del primer trimestre del 2021, se podría tener una reincorporación laboral equivalente a la que se tenía antes de la llegada del SArS-CoV-2 a México.
“La economía empieza a crecer, y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”, dijo en la ceremonia de Informe de Gobierno.
Cabe recordar que para combatir los brotes de la nueva cepa de coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pusieron en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promovía las recomendaciones de aislamiento social propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto conllevó una parálisis económica nunca antes vista en la vida moderna de México y puso al borde de la quiebra a miles de empresarios mexicanos generadores de empleo, asimismo, la tasa de desempleo se disparó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para julio en México 15.7 millones de personas habían perdido su fuente principal de ingresos. Después, tanto el IMSS como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron a reportar una recuperación escalonada.
En este referendo, se informó que el mes de octubre fue el que más reincorporaciones laborales formales tuvo con la cantidad de 211,000, lo cual daba una suma de 400,000 hasta ese mes. El primer día de diciembre, AMLO reportó que ya son más de medio millón y que existe la alta probabilidad de que se reestablezcan los números como antes de la pandemia.
Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha advertido en reiteradas ocasiones que hasta que no exista y se distribuya entre la población una vacuna efectiva contra el COVID-19, esta enfermedad continuará siendo un peligro para la salud humana, lo cual podría incidir en la reactivación de las actividades económicas no esenciales.
Todas las industrias han sufrido a causa de la nueva cepa de coronavirus; sin embargo, las más dañadas son la turística, restaurantera y de entretenimiento lejos de casa. Pues al estar limitada la movilidad, las personas procuran no asistir a centros recreativos como cines, teatros o eventos deportivos. De hecho, éstos últimos, la gran mayoría se realizan a puerta cerrada.
Ante esto, AMLO resaltó durante su discurso que la estrategia que implementó el Estado mexicano es poco convencional, pues rechazó la estructura neoliberal a base de la contratación de deuda.
“Pero en vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”, aseguró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA