Asesinaron a balazos a Domingo López Ruiz, ex alcalde de Chamula que expulsó a miles de indígenas evangélicos en Chiapas

Medio año después del alzamiento armado zapatista, el 5 de julio de 1994, el edil fue secuestrado por un grupo evangélico armado

Guardar
El ex munícipe fue asesinado
El ex munícipe fue asesinado al norte de la entidad federativa: en un predio de cinco hectáreas que tenía desde hace 15 años en la colonia Tzementé, municipio de Yajalón (Foto: EFE/Str)

El ex alcalde de Chamula, Domingo López Ruiz, fue asesinado a balazos, informaron fuentes gubernamentales este martes, quienes lo describieron como uno de los “mayores promotores de la expulsión de indígenas evangélicos” desde hace más de dos décadas en ese municipio de Los Altos de Chiapas.

Las fuentes, consultadas por La Jornada, declararon que el ex munícipe fue asesinado al norte de la entidad federativa: en un predio de cinco hectáreas que tenía desde hace 15 años en la colonia Tzementé, municipio de Yajalón. En la zona se hallaron varios casquillos de armas de fuego.

De 61 años, López Ruiz fue nombrado alcalde interino de Chamula en junio de 1993 después de la renuncia de Lorenzo Pérez Jolote, también perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era un profesor jubilado.

De acuerdo con distintas estimaciones,
De acuerdo con distintas estimaciones, más de 30,000 habitantes de Chamula han sido expulsados desde la década de 1960 por caciques priistas tradicionalistas (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente de la iglesia evangélica Alas de Águila, el pastor Esdras Alonso González, declaró que durante su administración se intensificaron las expulsiones de indígenas de Chamula que se habían convertido al protestantismo.

De acuerdo con distintas estimaciones, señaló el medio, más de 30,000 habitantes de Chamula han sido expulsados desde la década de 1960 por caciques priistas tradicionalistas. Utilizaban la excusa de que eran afines a la diócesis de San Cristóbal, entonces liderada por el obispo Samuel Ruiz García, o que se habían hecho evangélicos.

No obstante, tras acumular 57 denuncias, nunca fue investigado.

El pastor González mencionó que
El pastor González mencionó que en solamente un año López Ruiz acumuló 57 averiguaciones previas en su contra por crímenes relacionados con las expulsiones: daños, privación ilegal de la libertad, despojo, entre otros (Foto: Cuartoscuro)

El pastor González mencionó que en solamente un año López Ruiz acumuló 57 averiguaciones previas en su contra por crímenes relacionados con las expulsiones: daños, privación ilegal de la libertad, despojo, entre otros. “Ninguna fue consignada por los agentes del Ministerio Público por orden del gobierno estatal”, dijo a La Jornada.

En una entrevista, afirmó que “mandaron a volar” una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Fue una historia de impunidad”, acusó.

Medio año después del alzamiento armado zapatista, el 5 de julio de 1994, López Ruiz fue secuestrado por un grupo evangélico armado. Desde hacía seis meses, 587 protestantes chamulas se habían establecido en la entonces Dirección de Asuntos Indígenas. El edil fue liberado dos días después.

Lorenzo Pérez Jolote reveló que
Lorenzo Pérez Jolote reveló que después del secuestro regresó para gobernar el municipio. Sin embargo, “ya no era el mismo: estaba triste y debilitado” (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Pérez Jolote, en una entrevista publicada el 20 de febrero de 2006 en La Jornada, y cuya renuncia permitió el nombramiento de López Ruiz como alcalde interino de Chamula, reveló que después del secuestro regresó para gobernar el municipio. Sin embargo, “ya no era el mismo: estaba triste y debilitado”.

Por otro lado, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció la firma de un acuerdo definitivo para la resolución del conflicto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas. Las poblaciones han permanecido en conflicto desde 1975, cuando se originó un desacuerdo relacionado con el reparto de tierras. Organizaciones de la Sociedad Civil han señalado el desinterés de las autoridades federales para intervenir en la resolución del conflicto.

De acuerdo con un comunicado emitido a través de la página web del subsecretario, la firma del documento será un antecedente jurídico, pues ayudará a aclarar el tema agrario. También señaló que desde su instancia, se atenderá y reparará el daño a las víctimas del conflicto. De esa forma, una medida ejercida desde el gobierno federal para garantizar las condiciones de paz y seguridad, dijo, será la cooperación entre la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad del estado, por lo que llamó a los habitantes a no permitir “que gente ajena a la zona quiera entorpecer el cumplimiento del acuerdo”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar