La organización criminal que estuvo detrás de los asesinatos del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand y de su socio Luis Orozco operaba principalmente en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, al sur de la metrópoli.
Se dedicaban a simular la compra-venta de cualquier mercancía (autos, licores, electrodomésticos) para luego concertar una cita con los interesados y asaltarlos (algunas veces hasta golpearlos o matarlos) en el punto acordado de la capital.
Lo anterior lo reveló el jefe de la policía de la ciudad, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa ofrecida en conjunto con la fiscal Ernestina Godoy Ramos.
“El objetivo no eran los licores, era la mercancía que tiene un alto valor, en otros casos han sido autos o electrodomésticos”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Es un modus operandi que ya se ha detectado en Iztapalapa y Venustiano Carranza, por la compra venta de un vehículo o de otros bienes, no siempre mueren las víctimas, pero ya es un delito común [...] Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Precisó que desde hace meses ya tenían identificada a la banda criminal y que el lunes 30 de noviembre fue detenido el líder en la alcaldía Magdalena Contreras.
El individuo fue identificado como Ángel Tinoco y fue arrestado con cocaína y marihuana, armas de fuego, y un cognac de la marca Courvoisier, presuntamente propiedad de las víctimas.
Harfuch explicó que hay evidencias y pruebas (videos, registros de llamada, testimonio) que muestran que el acusado estuvo desde un principio con las víctimas. Se presume que se reunió con ambos para engañarlos y llevarlos hasta el lugar donde fueron asesinados.
También está relacionado con un caso de triple homicidio y estuvo preso al menos dos veces (una en 2009 por robo calificado y otra este año por venta de droga) por delitos como privación ilegal, robo, homicidio y narcomenudeo. Se sabe que operaba principalmente en zonas del sur de Ciudad de México.
Según las autoridades, se trata de una célula delictiva que al parecer no esta relacionada con un cártel en específico.
Godoy Ramos precisó que no es la única banda en la capital que se dedica a este tipo de delito: “Hemos detenido varias células, con esta es la tercera. No tenemos bandas organizadas, más bien han sido grupos de delincuentes que han cometido esos ilícitos”.
Antes de salir el jueves de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Cuando todos se fueron él salió solo de su domicilio a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigía a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur y reunirse con un supuesto “comprador” que le había pedido 5 botellas, presuntamente de coñac con un valor superior al medio millón de pesos.
Las cámaras de la ciudad captaron la camioneta negra de Lormand a las 18:46 horas (del jueves) en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que se encontró con Orozco.
“Las dos victimas llegaron por separado a San Andrés Totoltepec, aproximadamente al veinte para las 8:00 llegaron ahí los dos, cada quien en su coche, y más tarde como unos 15-20 minutos llegaron dos vehículos más y de ahí se fueron los 4 autos siguiéndose”, detalló Harfuch.
Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron la madrugada del sábado en un terreno baldío a casi un kilómetro de distancia. Además de presentar contusiones por golpes y “manchas hemáticas” en los rostros, los cuerpos tenían las manos maniatadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: