Claudio X. González Guajardo, abogado mexicano y fundador de la organización Sí Por México, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su segundo año al frente de México.
Desde su cuenta de Twitter, el también activista refirió que pronto se dirá que el gobierno de López Obrador ha sido el peor que ha tenido el país en toda su historia, aunque sólo lleve dos años, además de tildarlo de autócrata y soberbio.
“Un día no muy lejano, se dirá que el actual es el PEOR gobierno que ha tenido México, y eso es mucho decir. Al cumplirse 2 años de ineptitud, soberbia y autocracia, la idea de soportar 4 años +es (dixit) casi impensable. Por eso el ’21 es clave. Por el voto llegaron y por el voto se irán”
González Guajardo ha sido uno de los más férreos críticos del gobierno denominado “Cuarta Transformación” (4T), la cual ha sido frecuentemente señalada por él desde sus redes sociales, así como desde su empresa periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Junto con el empresario Gustavo de Hoyos, publicaron una investigación el pasado 30 de noviembre de 2020, en la que se asegura que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de AMLO ha tenido más retrocesos que avances.
En el documento mostrado en la página oficial de Sí Por México, se menciona que de los 43 indicadores del PND, en estos 24 meses de gobierno, ha tenido un avance completo del 6%, un avance parcial del 38%, no ha habido avance en el 14%, y existe un retroceso del 46 por ciento.
“A dos años del sexenio se muestra un retroceso de 42% en los 43 indicadores del actual Plan Nacional de Desarrollo. Debemos exigir unidad y resultados para que SÍ haya crecimiento. #HastaQueNosCumplan #SíporMéxico”, se lee en un tuit de la organización.
Sí Por México fue anunciada desde el pasado mes de octubre, cuando alrededor de 100 organizaciones, empresarios y activistas se unieron para darle forma. El pasado 20 de octubre, se hizo un lanzamiento público, “frontal y transparente para que la gente nos conozca y decida si se quiere sumar o no”.
Desde ese momento, se han visto enfrascada en diferentes enfrentamientos verbales y virtuales para dejar en claro sus posiciones contra el jefe del Ejecutivo, y se postuló como un contrapeso contra la dirigencia actual del país.
Tan amplio ha sido su papel, que logró reunir a los líderes de los partidos políticos derrotados en la justa electoral del 2018: Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cabe recordar que el hijo de Claudio X. González Laporte fue funcionario público durante nueve años en Presidencia de la República y las Secretarías de Agricultura y del Trabajo; incluso formó parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Asimismo, tuvo un pasado muy cercano al PRI, ya que participó en las campañas presidenciales de 1988, 1994 y 2000. Además, fue parte de las giras nacionales e internacionales del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
También es activista y cofundador de varias asociaciones civiles, tales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Bécalos; y cofundador y expresidente de Fundación Televisa; todas ellas, organizaciones que buscan combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y hacer crecer el desarrollo tecnológico del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA