Este primero de diciembre se cumplieron dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la silla presidencial. Al hacer el balance de sus logros como dirigente nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que en el periodo mencionado ha habido “pocos e insuficientes logros, pero abundante improvisación”.
La organización dirigida por Gustavo De Hoyos realizó una evaluación a los 24 meses del gobierno de la “cuarta transformación”, señalando que, de los 28 compromisos analizados, la administración dirigida por López Obrador únicamente ha cumplido con seis.
Aunado a esto, apuntó que lejos de sentar las bases para un cambio en la vida pública y social de México, se ha llevado a cabo un desmantelamiento institucional que ha vulnerado los órganos autónomos, así como un debilitamiento legal, usando como vehículo la mayoría “irreflexiva” en el Congreso.
Por otra parte, la Coparmex acusó que se cancelaron políticas públicas que protegían a los más vulnerables, tal como el Seguro Popular. Asimismo, la “obediencia ciega” del gabinete hacia las decisiones de López Obrador, ha supuesto la concentración del poder unipersonal.
‘Primero los pobres’, el famoso lema de este gobierno se convirtió en realidad, pero una muy dolorosa al haber sido ellos quienes sufrieron la inundación de sus comunidades en Tabasco por decisión de las autoridades
Entre los desaciertos del gobierno señalados por la Confederación destacan: dos años de recesión económica, la recuperación de 80% menos empleos de los prometidos y que México haya salido de la lista de los 25 países prioritarios para recibir inversión extranjera.
Además, la Coparmex señala que la administración federal ha implementado una especie de terrorismo fiscal hacia los empresarios, con políticas como la inhibición de la compensación universal y la ley de extinción de dominio.
En cuanto al manejo de la crisis sanitaria y económica causada por la enfermedad de COVID-19, la organización acusó que el gobierno de López Obrador no implementó apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues únicamente el 5% de estas entidades reportó haber sido acreedor de un incentivo para enfrentar los estragos de la epidemia.
La realidad superó las estimaciones ‘catastróficas’ planteadas por el gobierno. Se acumulan más de 105,000 muertes oficiales por COVID-19, pero existe un exceso de mortalidad en 2020 cercano a las 240,000 muertes
Adicionalmente, indicó que México es el país en el que más personal de salud ha muerto a causa de la pandemia, cuestión que se ve reflejada en la tasa de letalidad nacional.
Respecto a la seguridad, se han registrado 65,616 víctimas de homicidios dolosos y 3,185 asesinatos de mujeres, de los cuales, 801 fueron feminicidios.
“La creación de la Guardia Nacional no se ha traducido en la reducción de los niveles de violencia y todos sus integrantes han sido contratados o transferidos en comisión por la SEDENA o SEMAR.”, argumentó.
De cara al tercer año de gobierno, la Coparmex calificó como “preocupante” que la administración encabezada por López Obrador no haya desarrollado un plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis de COVID-19.
Asimismo, señaló que es urgente que se amplíe la capacidad hospitalaria para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, que se contrate más personal médico y que se diseñe un plan de vacunación nacional, ante la posible llegada de la vacuna.
“Nuestro llamado es a que se realice un ejercicio serio de autocrítica para que la ‘transformación’, no profundice la regresión democrática, a que se unifique al país en lugar de dividirlo y a que se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, concluyó el gremio empresarial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: