La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca relaciones entre las actividades laborales como vendedor de licores y restaurantero del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand con el motivo de su asesinato y el de su socio comercial, Luis Orozco.
Una de las líneas de investigación, señaló la dependencia, indaga si la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 obligó al empresario a llevar a cabo la entrega de productos personalmente y fue víctima de un robo.
El vocero de la Fiscalía de la capital del país, Ulises Lara, declaró en conferencia de prensa que hasta el momento no hay indicios de que se haya tratado de un secuestro, extorsión, o cobro de piso.
“Las primeras indagatorias permiten establecer que, hasta el momento, no se cuenta con indicios de que los hechos tengan relación con los delitos de secuestro, extorsión o cobro de piso”, estimó.
“Asimismo, los trabajos de gabinete y campo llevados a cabo hasta ahora apuntan a que los hechos que derivaron en su muerte posiblemente ocurrieron al sur de la Ciudad de México y podrían estar relacionados con la actividad laboral que ambas personas quienes, de acuerdo con los primeros testimonios, eran socios comerciales”, afirmó.
Lara confirmó que el empresario laboraba en la venta de vinos y licores valuados en miles de pesos.
“En efecto se dedicaban a la comercialización de vinos de alta calidad, de precios importantes, superiores a los miles y que formaban parte de la actividad principal en la que se dedicaban y esta es una de las líneas sobre las cuales estamos trabajando, forma parte de la investigación tanto lo que tenía que ver con la comercialización como lo que estaba transportando, pero a eso nos referimos a vinos de niveles de costo muy alto”, precisó, de acuerdo con Excélsior.
Queremos saber si en efecto él los estaba haciendo, la situación económica ha cambiado sustantivamente a partir, por supuesto, de la pandemia y en muchos de los casos se han suplido actividades o se han dejado de utilizar otro tipo de instrumentos como los envíos, eso es algo de lo que estaremos trabajando, lo que sí le puedo decir es que, por ahora, esta es una de las líneas que tenemos importantes y que estamos trabajando en ellas
El vocero informó que la Fiscalía tiene resguardada la camioneta y el automóvil en donde presuntamente las víctimas circularon hacia el sur de la Ciudad de México: los vehículos estaban cerca del lugar donde encontraron los cadáveres, en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.
“Se hacen las acciones de trabajo de criminalística por parte de nuestros peritos desde la recolección de huellas, por supuesto, la ubicación si tienen geolocalización, los elementos que puedan generar algún tipo de información útil para la investigación por eso estarán retenidas en tanto se continúe la carpeta y se han requeridos por el agente del ministerio público para fortalecer la carpeta misma”, dijo Lara.
Por su parte, Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, también aseguró que hasta el momento no existen indicios que sugieran que los asesinatos del empresario francés y su socio hayan sido por algún tema de secuestro, extorsión, o cobro de piso.
Lo último que se supo de Baptiste Lormand es que había acudido a una comida en Polanco, donde ejercía sus actividades empresariales como restaurantero. En esta exclusiva colonia de la Ciudad de México desapareció el pasado jueves 26 de noviembre alrededor de las 17:00 y 20:00 horas.
Ese mismo día fue reportado como desaparecido y se encendieron las alarmas. Su esposa dijo que lo vieron salir por última vez de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero.
Desde ese momento las autoridades iniciaron investigaciones orientadas a la búsqueda y localización del francés, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video, recabar entrevistas con los testigos, entrevista con los familiares del desaparecido, entre otros.
Sin embargo, dos días después, el cadáver del empresario y el de su socio fueron encontrados en un camino asolado de la alcaldía Tlalpan.
Baptiste Lormand era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París, solía publicar fotografías con su pareja y dos menores que serían sus hijos, una niña y un niño.
El empresario francés está asociado a la razón social BATNDAN S.A. DE C.V., que a su vez está ligada con el restaurante bar Le Bouchon, publicaciones de una cuenta en Twitter con su nombre de 2014, promocionaban la cantina Surtidora Don Batiz, cuya sede es Polanquito. Una firma de liquidación publicada en la Gaceta capitalina lo asocia a Lobster’s Warehouse, S.A. de C.V., además de una controversia de arrendamiento inmobiliario entre 2013 y 2016, donde fue demandado con Barchic, S.A. de C.V., por Alfata Virgilio S.A.
Una convocatoria para marchar contra el crimen de los restauranteros circula en redes sociales. Tendría lugar el próximo lunes 30 de noviembre a las 15:00 horas en la glorieta de Arquímedes de la Avenida Masaryk. De ahí partirá hacia el restaurante Surtidora Don Batiz en la calle Julio Verne 93. Se prevé que sea una marcha blanca en memoria de Baptiste Lormand y Luis Orozco.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: