Cuando termine el año 2024, el último de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, existirán alrededor de 500,000 personas asesinadas por grupos de delincuencia en el país y más de 700,000 formarán parte de los grupos desplazados de sus lugares de origen por la violencia.
Dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL), realizada de manera virtual, en el foro FIL Pensamiento ¿México seguro?, expertos en temas de seguridad expusieron distintos motivos sobre el porqué existen tales niveles de inseguridad en el país, donde ocurrieron 39,000 homicidios y se registraron 86,000 desaparecidos en el año 2019.
El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que existen diversos factores para explicar los niveles de inseguridad en México. Indicó que durante los primeros 21 meses de las tres administraciones pasadas se pudo observar: 19,000 homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón, 23,000 en el de Enrique Peña Nieto, y 48,000 en el de López Obrador.
Sales Heredia precisó que el surgimiento del cártel de Los Zetas fue parte del comienzo de la violencia y los asesinatos porque generó una guerra entre organizaciones criminales. Ésta tuvo un descenso significativo entre el 2012 y el 2015, no obstante, después de ese año, con el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reactivó porque buscaban apoderarse de las plazas para el tráfico y la venta de drogas.
Hasta hoy, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG continúa: una disputa que le conviene a los vendedores de armas. El incremento de homicidios dolosos por armas de fuego aumentó de forma sustancial en los últimos 10 años. De acuerdo con el ex titular, la cifra de asesinatos por armas incrementó de tres de cada 10 a ocho por cada 10.
Informó que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en las calles durante el gobierno del presidente López Obrador no ha sido la solución para disminuir los homicidios porque es un problema entre organizaciones criminales quienes así ponen fin a sus combates y a la guerra por las plazas.
Por su parte, Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores, declaró la situación actual de inseguridad y violencia en México se puede trazar desde mayo del 2008, cuando la tasa de homicidios comenzó a incrementar de forma acelerada.
Del 2007 al 2011 se triplicó la tasa: pasó de ocho homicidios a 24, algo inusual para un país donde “no existen los conflictos armados”.
Señaló que el aumento de la violencia se pudo generar con la captura y el arresto de distintos capos de cárteles del narcotráfico cuando inició la administración de Felipe Calderón Hinojosa: 11 días después de asumir el cargo como presidente comenzó una guerra contra La Familia Michoacana. Ahí, presuntamente, principió la proliferación acelerada de organizaciones criminales.
Guerrero Gutiérrez precisó que desde el 2018, el año que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registran alrededor de 3,000 homicidios mensuales en el país: 2,000 de ellos están relacionados al crimen organizado. Ejecuciones entre el CJNG y el gobierno federal son comunes en el país.
Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, declaró que 12 años de la guerra contra el narcotráfico ha provocado 150,000 homicidios relacionados a este tipo de conflictos. Además, especificó que durante los dos primeros años del mandatario López Obrador se estima que serán alrededor de 40,000, y que estos números son equiparables a las cifras de los 36 años de la guerra civil en Guatemala.
Para el 2024, dijo, se estima que México terminará con un cuarto de un millón de asesinados por este tipo de conflictos.
Trejo afirmó que, desde su punto de vista, la situación es una de las más violentas en la historia de América Latina: se estima que existen aproximadamente 80,000 desapariciones y “tal vez estamos muy por arriba de cualquier dictadura o guerra de América Latina”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se reporta que anualmente 750,000 personas en México son desplazadas por la violencia del crimen organizado.
El profesor de la Universidad de Notre Dame declaró que si se analizan los ataques contra candidatos, presidentes, y autoridades, se convierte a México en el país más peligroso para funcionarios públicos.
Por otro lado, en el 2020 fue el país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo: contribuyó al 65% de los asesinatos de reporteros registrados en todo el mundo el año pasado.
Trejo declaró que son conflictos que no necesariamente comenzaron con la administración de Calderón Hinojosa, pero que sí agravaron a partir del año 2006 y, especialmente, en el 2008. No obstante, el especialista indicó que iniciaron desde la década de los noventa.
La periodista Peniley Ramírez afirmó que se debe preguntar a quién le conviene que en México continúe la guerra contra el narcotráfico, además de hacer un recuento que el ex presidente Felipe Calderón tuvo “la necesidad de legitimarse” como mandatario, y que a partir de eso aumentó una violencia que no ha parado. En promedio, dijo, se registran 81 homicidios diarios en el país.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: