La extinción de 109 fideicomisos ha sido una de la determinaciones impulsadas por el gobierno federal más polémicas de los últimos meses y por ello, cinco gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista ya presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de evitar esta la desaparición de estos fondos.
Las últimas entidades en realizar este procedimiento fueron Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León, informó la Alianza Federalista a través de su cuenta de Twitter. Con estas tres controversias, ya suman cinco mandatarios que se han opuesto legalmente a la extinción de fideicomisos. Los primeros fueron Chihuahua y Jalisco, gobernados por Javier Corral y Enrique Alfaro, respectivamente.
Al respecto, Javier Corral mencionó que las impugnaciones por parte de los mandatarios han sido y serán presentadas con respaldo del artículo 105 constitucional, además de que su finalidad es la de combatir la actitud abusiva del gobierno federal por centralizar los recursos, mismos que en algunos casos tienen fondos estatales y municipales.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, escribió en su cuenta de Twitter que “por el bien de nuestro estado y de todo México, la SCJN debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos, evitando que sean usado por el Gobierno Federal para fines diferentes a los que están dispuestos”.
Por otra parte, según un comunicado que publicó la Alianza Federalista, la decisión de presentar los procesos jurisdiccionales ante el Poder Judicial es parte de los planteamientos integrales y de carácter regional que han establecido para “combatir el impacto específico que tiene la desaparición de los fideicomisos federales”.
En el documento también puntualizaron que el “perfeccionamiento” de este proceso legal es un elemento de suma importancia para señalar, con exactitud, las afectaciones que desencadenarán la extinción de fideicomisos. En este sentido mostraron su confianza hacia la justicia federal para que el máximo tribunal se posicione a su favor.
Cabe mencionar que la formulación y los criterios de estas controversias han sido presentadas de manera individual en las entidades que representan los gobernadores de la Alianza Federalista, pues “éstas deben atender a las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados”.
La decisión de eliminar estos fondos ha sido descrita como “inconstitucional” por parte de los mandatarios, quienes también han criticado al Poder Legislativo, al cual consideraban como autónomo y capaz de hacer inválida la facultad del Ejecutivo Federal de centralizar recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.
Entre los posicionamientos que han hecho los integrantes de la Alianza destaca que si bien están a favor de la lucha en contra de la corrupción, su punto de vista es que esto no debe ser un pretexto para “la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social”.
Desde la perspectiva de los integrantes de la Alianza Federalista, los daños y afectados por esta decisión son “incalculables”, además de que “viola los principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados”.
Otro de los argumentos por los cuales han cuestionado la extinción de los 109 fideicomisos es que “condena indiscriminadamente al desamparo y concentra recursos, que hasta hace unos días estaban debidamente etiquetados y auditados, a un manejo discrecional y opaco”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa del 26 de noviembre, le quitó importancia a las controversias y reconoció que los representantes de las entidades “están en su derecho de hacerlo. La autoridad competente va a resolver”.
Sugirió que los reclamos no están relacionados con una preocupación legítima por los recursos. “Esto tiene que ver con la temporada, con las elecciones, es propaganda. Pero tampoco está mal”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.
López Obrador presumió la libertad electoral que goza el país y la enunció como solución a las disputas de forma pacífica. “Yo le digo a los opositores, están abiertas las oportunidades para hacer valer el principio que el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA