A través de un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió al Consejo Nacional de la Tortilla y a diversas agrupaciones, por medio de los representantes estatales de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, sobre posibles sanciones en caso de existir un aumento al producto consensuado entre competidores.
La Autoridad Investigadora de la COFECE pidió a los dirigentes de estas asociaciones que eviten compartir recomendaciones sobre aumento de precios, al igual que fomentar y vigilar a sus afiliados a que tomen decisiones de comercialización y de precios de venta de manera estrictamente individual, de acuerdo a sus estrategias de negocio, un hecho obligado en un entorno de precios libres.
“Los precios se deben decidir sin inferencia en los competidores, en caso de existir un aumento de precios en los insumos en la producción de tortilla, la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla debe ser de cada tortillería, ya que debe hacerlo de manera coordinada con sus agremiados implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, así lo informó la COFECE en el comunicado.
La COFECE reiteró que la coordinación o intercambio de información entre los agentes económicos competidores para establecer los precios constituyen prácticas monopólicas absolutas, que en su caso, pueden ser sujetas a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo y también con cinco a 10 años de prisión a las persona físicas participantes del acuerdo y con mil a 10 mil UMAS de multa.
Indicó que los agentes económicos que han participado en acuerdos contrarios a la LFCE, se pueden adherir al Programa de Inmunidad, en donde a cambio de su total y plena colaboración, obtendrían una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal.
Existe una guía para el intercambio de información entre Agentes Económicos para mayor certidumbre sobre lo que podría ser una práctica monopólica absoluta.
En un comunicado de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a inicios de noviembre, se informó que no hay presiones inflacionarias que avalen el aumento.
“Por lo que las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica”.
Las autoridades del Gobierno de México han monitoreado la estructura de costos de todos los alimentos en conjunto de la cadena productiva, el grano, masa y harina.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el precio de la tortilla de maíz se ha mantenido en línea con la inflación. En el mes de octubre, el precio de las tortillas presentó un alza de 4.08 por ciento en la tasa anual, una cifra idéntica al 4.09 que reportó la inflación general de precios a nivel nacional.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: