Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, el “Moco” y/o el “Richard”, ex policía Judicial Federal y fundador de la Unión Tepito, fue liberado, según informó el reportero Antonio Nieto.
El hombre fue detenido en mayo de 2018 por el homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013. La víctima era el administrador del bar Black en la Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. El fundador de la Unión Tepito también participó en la desaparición y ejecución de los 13 jóvenes del Bar Heaven.
El día de su detención en Naucalpan, el “Moco” y/o el “Richard” dijo que se estaba escondiendo de sus enemigos pues le “querían dar piso”. Roberto Mollado Esparza, apodado el “Betito”, fue identificado como uno de sus principales rivales.
El “Betito” y Ricardo López se disputaban la cúpula de la banda delictiva de Tepito. Su enemistad dejó un reguero de cadáveres, entre ellos los de siete personas de un gimnasio, que supuestamente se alinearon con Roberto Mollado.
El supuesto líder criminal perteneció a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2008. Ahí, hizo conexiones que después usó para sobornar y recibir protección para él y para Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, con quien fundó el grupo criminal la Unión Tepito.
Como socios, ambos criminales se apoderaron de la venta de drogas al menudeo en la Zona Rosa, el Centro, Corredor Insurgentes y del Eje Central —todos en la Ciudad de México—, donde extorsionaban a comerciantes y ambulantes. Entonces, el “Moco” estaba vinculado con por lo menos 20 homicidios dolosos y de haber ordenado el asesinato de 30 personas.
Hasta 2017, la vida y el destino arrastraron a Ricardo López al paraíso del Caribe, Cancún (Quintana Roo), donde aparentemente era jefe de sicarios de Leticia Rodríguez Lara, conocida como “Doña Lety”.
Su fracaso en el sitio turístico lo trajo de vuelta a la capital mexicana, donde peleó por la plaza de la Unión. Sin embargo, el “Betito”desató una cruenta guerra.
Este viernes, por segunda ocasión en este año fue detenida Lizeth Yuridia Juárez, alias la “Chofis”, “Big Mama” o la “Sofía”, supuesta operadora de la Unión Tepito. Reportes preliminares refieren indagatorias sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de dos adolescentes localizados descuartizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México a principios de noviembre.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la “Chofis” fue detenida en posesión de cocaína. Le fue incautada un arma de fuego y dinero en efectivo. Tras su arresto, la mujer de 40 años fue presentada ante la Fiscalía de la Ciudad de México para que un juez determine su situación jurídica.
La operador de la Unión fue detenida el 3 de agosto pasado gracias a las tareas de investigación realizadas por la Secretaría de Seguridad capitalina. Era investigada desde hace varios meses por su cercanía con Óscar Andrés Flores Ramírez, alias el “Lunares” —cabecilla de la Unión, preso en el reclusorio Norte—. Sin embargo, fue puesta en libertad al no vincularla con delito alguno.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: