El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha producido grandes dificultades económicas para los comercios locales, incluidas las tiendas de abarrotes, que han debido adaptarse a las nuevas medidas sanitarias y de higiene.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la crisis económica agudizada por la suspensión de actividades económicas para detener la propagación del virus podría generar el cierre de entre 250,000 y 300,000 pequeños comercios, como son tiendas de abarrotes, papelerías, fondas y tlapalerías.
Una de las iniciativas creadas para hacer frente a esta situación fue “Mi Tienda Segura”, la cual tiene como objetivo mantener las tiendas abiertas durante la contingencia por coronavirus gracias a una serie de recomendaciones sobre disposiciones de seguridad sanitaria y apoyo a los dueños de estos pequeños negocios.
“Mi Tienda Segura” fue impulsada por la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con cámaras y otros actores de la industria privada para apoyar a estos pequeños negocios con materiales como caretas, kits sanitizantes y mamparas, con el objetivo de promover el cuidado de los dueños de los negocios, al igual que la seguridad de sus clientes.
Los tenderos recibieron apoyos como información semanal sobre cómo cambiar la distribución de la tienda, limitar las interacciones con clientes y proveedores, establecer protocolos de limpieza e higiene, y adoptar hábitos de cuidado personal.
La Industria Mexicana de Coca-Cola produjo y distribuyó 50,000 mamparas y más de 200,000 caretas entre compradores y comerciantes para asegurar condiciones de apertura en los negocios.
Asimismo, junto con Pro Mujer, la Fundación Coca-Cola México, el Tecnológico Nacional de México y otras organizaciones civiles, se entregaron apoyos y acceso a programas de capacitación a mujeres mexicanas que encabezan este tipo de proyectos comerciales. El apoyo económico sirve para mantener los insumos de las tienditas y las capacitaciones permiten a las mujeres adquirir conocimientos sobre cómo administrar mejor sus negocios. Más de 186,000 mujeres han recibido estos beneficios desde 2012.
Además de tiendas de abarrotes, en el país existe un millón doscientos mil pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento.
En México existen 750,000 tiendas de abarrotes y misceláneas, según información de la Anpec.
El capítulo mexicano de la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB) estima que antes del inicio de la pandemia cerca del 99% de los pequeños comercios no contaba con las herramientas necesarias para enfrentarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia.
A siete meses del inicio de la pandemia en el país, las y los tenderos, así como los trabajadores de abarrotes y de las cadenas colaborativas que impulsan el consumo local, han adoptado las nuevas normas de distanciamiento y han transformado sus servicios, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales, entre otras medidas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS