Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los indicios de recuperación económica reflejados en los últimos meses se deben a que las personas se han adaptado a vivir bajo las reglas que impuso el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus.
Durante su participación en una conferencia de prensa magistral realizada por la Fes Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el funcionario abordó los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial y sus implicaciones en el país.
El COVID-19 no ha desaparecido, lo que ha cambiado es que nosotros hemos aprendido a lidiar con ello. Esta circunstancia de que nos hayamos podido adaptar al COVID-19 es lo que nos ha permitido hacer una reapertura ordenada y cuidadosa de la actividad económica
Sin embargo, el secretario advirtió que los niveles de los indicadores económicos en México no son los mismos que los presentados previos a la pandemia, pues a pesar que se está llevando a cabo una reapertura de actividades, estas se encuentran sujetas a restricciones de aforo y bajo protocolos de seguridad específicos.
“El país se está adaptando a vivir con el COVID-109 socialmente, y la economía también, pero está operando por niveles por debajo de su potencial porque los sectores están restringidos”, destacó.
Aunado a esto, Herrera Gutiérrez enumeró una serie de factores que han hecho de esta una crisis “por diseño”, provocada porque el gobierno, de manera consciente, decidió cerrar las actividades económicas.
En primer lugar, habló de que la pandemia por coronavirus es diferente a otras, ya que el mundo nunca había estado tan comunicado como ahora, lo que hace que la propagación de la enfermedad sea altamente veloz.
Asimismo, señaló, se generó un consenso entre los países sobre cuál iba a ser la respuesta inmediata ante el contagio de la enfermedad, “tenía que ser esta idea de implementar una especie de distanciamiento social, y el confinamiento tiene un impacto inmediato de la economía”.
Por otra parte, aseguró que con la próxima llegada de los lotes de vacunas, el país tendrá que preocuparse por otros factores, como son la capacidad de aplicación.
Estamos a algunas semanas de empezar a tener los primero lotes de algunas vacunas y entonces, la situación va a cambiar drásticamente para el país, vamos a tener un problema diferente, que es cómo aplicar esas vacunas, en lo que seguramente va a ser la campaña de vacunación más grandes en la historia del país
Un pronóstico más concreto sobre el panorama económico en el país es que que publicó el Banco de México (Banxico) el pasado miércoles. En este, el organismo prevé que, en el peor escenario, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentará una contracción de (-)9.3% en 2020, lo que supone una mejora respecto a la estimación anterior, cuando el mismo indicador se fijó en (-)12.8 por ciento.
Por otra parte, en el mejor escenario, se espera una caída de (-)8.7 por ciento. Para el 2021, Banxico pronostica que la economía mexicana crecerá entre 0.6 y 5.3%, y entre 2.6 y 3.8% en 2022.
De acuerdo con el Informe Trimestral julio-septiembre, la recuperación económica del país será gradual, pues a pesar que el escenario mejoró respecto de las afectaciones de los primeros tres meses del año, sus indicadores aún se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.
En particular, la presencia de brotes adicionales en varias economías y la ausencia de un tratamiento efectivo o vacuna disponible han prolongado la duración de la emergencia sanitaria respecto de las estimaciones iniciales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: