Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, giró un documento donde solicitó a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, atraer el caso del secuestro y asesinato de la menor de edad Sofia Alejandra Acosta Valdez, de 12 años: desapareció el pasado 11 de noviembre en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Monreal Ávila describió el crimen como incalificable y que “nos indigna y nos agravia; acto cobarde que no puede quedar en la impunidad”.
Declaró que el clamor social que exige justicia para el caso obliga a las autoridades a brindar resolución.
El presidente de la Junta de Coordinación Política fundamentó su petición, para garantizar una debida investigación y persecución del delito, citando la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También se apoyó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El funcionario de Zacatecas remarcó la petición para atraer atención al caso y así “garantizar que la menor y sus familiares obtengan justicia, conozcan la verdad de los hechos, accedan a la reparación del daño a la que tengan derecho en este terrible caso y se sancione a las personas responsables”.
Sofía, una niña de 12 años, desapareció el pasado 11 de noviembre. Su familia reportó ante las autoridades la pérdida de la niña en el municipio de Fresnillo, por lo que se activó el Protocolo Alba de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. Pero, a pesar de los esfuerzos por encontrarla sana y salva, su cuerpo fue encontrado el día 23.
Una vez que las autoridades confirmaron la identidad de la menor. Los familiares y colectivos feministas convocaron a una manifestación por el presunto feminicidio de la menor. La Secretaría de las Mujeres (Semujer) de Zacatecas emitió un comunicado condenando tanto el asesinato Sofía como la violencia que viven las mujeres en el país.
Hoy alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofía de 12 años
Señaló además a la violencia contra las mujeres como una “pandemia” alterna a la que actualmente se vive por el COVID-19 en México. Destacó que esta “cobra la vida de 11 mujeres al día”. Por otro lado, apuntó de forma urgente que es importante que se realice una investigación con perspectiva de género por el Estado contra quien le arrebató la vida a Sofía.
Señaló que estos hechos son graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas por lo que es importante fortalecer las acciones que tienen este tipo de enfoques. El comunicado llamó a que la mujer fuera una “prioridad máxima” en la agenda ciudadana y finalizó con la frase:
La indolencia indigna. La indiferencia mata. Las niñas tienen el derecho a vivir seguras y en paz
En redes sociales comenzó a exigirse el esclarecimiento del caso con el hashtag #JusticiaParaSofía con el que miles de usuarios mostraron su indignación en contra del hecho.
Las protestas por el presunto feminicidio, iniciaron alrededor de las 20:00 horas. De acuerdo con El Universal, los manifestantes acudieron al Palacio Municipal de Fresnillo y colocaron una cruz de veladoras en honor a Sofía. Además, lanzaron consignas en contra de las autoridades por la muerte de la niña, en especial, en contra de Saúl Monreal, alcalde de la localidad.
Todo habría pasado de ser pacífico cuando las autoridades se habrían negado a escuchar a los protestantes, quienes trataron de abrir por la fuerza la puerta principal. Tras lograr ingresar habrían quemado las instalaciones y tumbaron las letras monumentales con las que se había escrito “Fresnillo” con el objetivo de evitar el ingreso de bomberos y policías.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: