Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a todas las personas mexicanas y extranjeras evitar viajes internacionales desde y hacia México, por motivos no esenciales, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 en los países.
“El Gobierno de México llama nuevamente a la prudencia, a fin de evitar viajes hacia y desde territorio nacional. Particularmente, se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo, o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses”, se indicó en el documento.
Esto después de revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y Estados Unidos, ya que ambos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y Estados Unidos, los dos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial. Contrario a la información falsa que ha circulado en redes sociales, las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que las establecidas desde el 21 de marzo y podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países”, se leía en el comunicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso con la prevención de la propagación de COVID-19 en el exterior, así como con la estrategia para garantizar el acceso a las vacunas
Autoridades Sanitarias en Estados Unidos
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron también a los ciudadanos estadounidensea no viajar a México por el incremento de casos de coronavirus en el país.
La recomendación está fechada del 21 de noviembre y muestra a México con el máximo nivel de alerta (Muy Elevado), acompañado de una advertencia que dice: “viajar puede incremente sus posibilidades de contagiarse y contagiar el Covid-19″.
Para quienes deban trasladarse a México, los CDC recomendaron hablar primero con un médico para que les aconseje la mejor manera de cuidarse, especialmente quienes se encuentren en los sectores de riesgo.
También se le pidió a los viajeros a hacerse una prueba entre uno y tres días antes de viajar y tener los resultados durante el viaje, en caso de ser requeridos.
Se les informó que en caso de dar positivo al virus en el extranjero es probable que no se les permita regresar al país hasta que termine su aislamiento. En caso de estar en contacto con alguien con Covid-19 durante el viaje, es necesario que se encuentren en cuarentena.
Se mantiene la misma advertencia de los CDC de no viajar para toda América, excepto Uruguay que tiene nivel de alerta 2-moderado.
A través de su página la CDC compartió información sobre las relaciones bilaterales que afectan al medioambienta, la economía y la salud de las personas. El principal objetivo de la CDC es la colaboración de funcionarios de la salud en los Estados Unidos y México a nivel local, estatal y federal para hacer lo siguiente:
-Limitar la propagación de enfermedades infecciosas a través de las fronteras.
-Proteger la salud de las personas que viven en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México
-Mejoras y promover la salud de los viajeros, migrantes y otras poblaciones móviles
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: