Este miércoles 25 de noviembre, el doctor José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de Michoacán, perdió la vida a causa del COVID-19, la enfermedad que ha dejado más de 100,000 muertos en todo México.
El Dr, Mireles fue un acérrimo luchador por recobrar la paz social en su estado natal; donde logró encabezar a miles de campesinos armados que le hicieron frente a Los Caballeros Templarios, un cártel michoacano que constantemente incurría en actos de violencia contra la población.
Sin embargo, su lucha no sólo fue en contra de los miembros del crimen organizado y el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo arrestó en 2014, sino que también tenía al enemigo en casa, pues un miembro de las autodefensas traicionó al movimiento al establecer una coalición criminal al interior de la fuerza civil michoacana.
Se trata de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien se encargó de iniciar el proceso de putrefacción al interior de las autodefensas, pues al ser una fuerza armada sin un ordenamiento delimitado en niveles jerárquicos, fue susceptible a la infiltración de los miembros de Los Viagras, brazo armado de los Caballeros Templarios y de La Familai Michoacana.
El 5 de mayo de 2014, durante una entrevista con Carmen Aristegui, Mireles Valverde narró que tuvo una encomienda a su cargo en el que capturó a 30 miembros de los Caballeros Templarios, que portaban camisetas de las autodefensas michoacanas. Durante el enfrentamiento perdieron la vida dos de sus hombres; sin embargo, lo que marcó ese día es que las personas capturadas fueron liberadas por órdenes de Papá Pitufo a pocas horas de la detención.
Ahí empezó mi desconfianza en mis propios líderes (…) pienso que ya está ocurriendo la colombianización de las autodefensas en Michoacán
Cinco días después Estanislao Beltrán fue reconocido formalmente como fuerza rural michoacana, organización policial identificada por las autodefensas como corrupta.
“Ya tenemos un compromiso, somos gobierno”, dijo al recibir su uniforme y sus armas de cargo.
El mes siguiente Mireles fue arrestado y condenado a tres años de prisión por órdenes de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el sexenio del militante del PRI Enrique Peña Nieto, bajo el cargo de portación de armas del Ejército.
Ante esto, Papá Pitufo jamás se pronunció en contra del arresto de su ex compañero de las autodefensas y fue tildado en redes sociales como traidor. De hecho crearon una cuenta de Facebook llamada “El traidor de Michoacán Papá Pitufo”.
Tras integrarse a la fuerza rural, los habitantes de la región señalaron constantemente que se trata de otro cártel que permitió que se reabrieran los laboratorios clandestinos donde preparaban drogas sintéticas.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, en 2018, el médico fue seleccionado para trabajar como delegado del ISSSTE en su estado natal y así fue como de militante de un movimiento de lucha y confrontación pasó a ser parte del esquema burocrático de la cuarta transformación de la vida pública de México.
El acontecer público de Mireles está llena de guiños a cómo era en el ámbito personal, pues su carácter fuerte rayaba en la insensibilidad en ciertos temas, de tal modo que se vio obligado a tomar un curso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para evitar declaraciones que violenten a las mujeres.
Asimismo, también se viralizó la vez que Mireles detuvo su camino rumbo a una reunión de trabajo para brindar los primeros auxilios a un individuo que había sufrido un accidente automovilístico.
“El amor al prójimo es una virtud que tiene arraigada el pueblo de México, hoy me encontré con un grave accidente, no dudé en prestar los primeros auxilios”, escribió en su cuenta oficial de Twitter junto con una imagen de él ayudando al afectado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA