El Banco de México no recortó la tasa de interés en su última decisión de política monetaria, que mantuvo en el 4.25%, por la presión inflacionaria, reveló el emisor al publicar la minuta de esa reunión.
Según el documento compartido por el regulador, cuatro de los cinco miembros de la junta votaron por frenar los recortes -habían sido seis en los últimos seis meses- ante la “conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%” al cierre del año.
La mayoría de la junta mencionó antes de tomar la decisión que “la inflación general anual aumentó entre septiembre y octubre”, mes en el que fue la más alta en 17 meses, y que “su evolución ha excedido las proyecciones del Banco de México”.
Antes del estallido de la pandemia, la tasa de interés estaba en el 7%, cifra que el emisor fue recortando para proveer de liquidez a la economía mexicana ante la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
El del pasado 12 de noviembre fue el primer anuncio de política monetaria sin recortes desde agosto de 2019, cuando la tasa se encontraba en el 8.25% y el regulador empezó un ciclo de relajamiento.
La decisión, además de la evolución de la inflación, tuvo en cuenta los riesgos que todavía persisten por la pandemia para la actividad económica y los mercados financieros, sujetos todavía a un entorno de volatilidad.
El voto disidente lo emitió el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, quien consideró oportuno reducir la tasa de interés en otros 25 puntos base y ubicarla en un nivel del 4%.
Heath apuntó como el principal problema a la hora de regular la política monetaria “la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada”.
“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación”, expresó.
Este miércoles el Banco de México mejoró su pronóstico sobre el producto interno bruto (PIB) del país y estimó que se contraerá un 8.9% en 2020 en su escenario más probable, dentro de un rango que contempla un intervalo de decrecimiento de entre 8.7% y 9.3%.
La economía mexicana, según las cifras oficiales, repuntó un 12.1a la reactivación social y económica del país, pero mantuvo una caída interanual del 8.6%.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: