Tlalnepantla es el segundo municipio en dar pulseras con botón de pánico a mujeres víctimas de violencia

Se unió a Naucalpan en otorgar esta herramienta tecnológica para evitar agresiones a mujeres violentadas

Guardar

El Gobierno de Tlalnepantla implementa el programa gratuito Pulsera SOS, que cuenta con un botón de pánico para que mujeres víctimas de violencia puedan enviar una señal de alerta a los contactos que seleccionen y al teléfono móvil del sector policiaco más cercano a su domicilio.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género informó que el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz refuerza las acciones para combatir la violencia contra ellas con la implementación de este programa, que se realiza en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) de Tlalnepantla.

La pulsera, que también puede ser usada como llavero, se proporciona a víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género.

“Entre las medidas que ha adoptado el Gobierno de Tlalnepantla para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia se encuentra la creación de la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la CSGP, con el objetivo de elaborar análisis antropológicos y sociológicos en la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, delitos de índole sexual y desapariciones, para identificar las dinámicas delictivas y de violencia en el municipio”, informaron en un comunicado.

(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)
(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)

Durante el presente año, la Policía de Género brindó 450 atenciones a mujeres víctimas de violencia y el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género proporcionó 1,655 atenciones, 940 psicológicas y 715 jurídicas, además se ha dado atención especializada y salvaguardado la integridad de 18 mujeres con 13 hijas y 11 hijos en un espacio seguro, debido a que su vida corría peligro a causa de la violencia extrema.

Se desarrollaron 785 operativos y 320 patrullajes de proximidad, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 65 personas por violencia familiar, fueron localizadas 239 niñas y mujeres que se encontraban extraviadas o ausentes y se dio cumplimiento a 225 medidas de protección.

En Naucalpan dieron 200 pulseras

El Gobierno municipal de Naucalpan, en el Estado de México anunció en agosto que otorgaría 200 dispositivos electrónicos en forma de pulseras a mujeres de la demarcación, los cuales contarán con un botón de pánico vinculado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para denunciar todo tipo de agresiones.

Se trata del Programa Naucalpan: Mujeres Seguras, cuyas reglas de operación fueron aprobadas ayer por el Cabildo y que contemplan la posibilidad de responder a alertas de emergencia contra mujeres en tiempo real.

Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

“El objetivo es salvar la vida de mujeres en este Municipio y de personas adultas mayores, que muchas veces no tienen la forma de denunciar para que haya una reacción pronta, y que las autoridades, dependiendo del área que sea, puedan brindar la atención como debe ser”, dijo la Presidenta Municipal, Patricia Durán.

El programa contempla la formación de un padrón de mujeres naucalpenses a quienes se les otorgará una pulsera electrónica de emergencia que se vinculará vía Bluetooth al teléfono celular de la usuaria.

El dispositivo contará con un botón de pánico que al activarse enviará alertas intermitentes al C4, desde donde se enviarán unidades policiacas de acuerdo a la geolocalización del dispositivo.

Para iniciar su operación, las usuarias deberán descargar una app y sincronizar su teléfono móvil con la pulsera electrónica. Además de enviar una alerta cada 10 segundos, la pulsera permite desactivarla al indicar que se trata de una falsa alarma.

También se debe contar con equipo móvil de comunicación con sistema operativo iOS o Android y Bluetooth.

Foto del domingo de una mujer en una marcha por las víctimas de violencia de género en Ecatepec, en las afueras de Ciudad de México. 
Mar 8, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto del domingo de una mujer en una marcha por las víctimas de violencia de género en Ecatepec, en las afueras de Ciudad de México. Mar 8, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Capacitarse ayuda a la mujer a ser autosuficiente: Alcaldesa

El municipio de Naucalpan implementa cursos periódicos para capacitarse en diferentes rubros. El último fue de Excel Básico que implementó la Secretaría de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, a través de la plataforma Zoom, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, destacó que este tipo de actividades sirven para empoderar a la mujer y volverla más productiva sin salir de casa.

“Siempre he pensado que la capacitación debe ser permanente, les pido a todas que aprovechen estas actividades para que les ayuden a ser personas más productivas y competitivas, para salir adelante o para poder emprender muchas veces un trabajo en la propia casa, o un trabajo que nos permita salir adelante, en especial como mujeres”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar