Ante el aumento de la violencia contra las mujeres en México, la plataforma de transporte móvil DiDi anunció que activará una nueva función para permitir que sus conductoras puedan realizar solamente viajes con pasajeras mujeres.
La compañía de origen chino lanzó su función “DiDi Mujer”, que permitirá conectar a conductoras con pasajeras “con el propósito de promover la inclusión de más mujeres en la plataforma para acceder a oportunidades de ingreso flexible, reducir la brecha de género e impulsar el empoderamiento de la mujer”.
Las conductoras podrán activar o desactivar en cualquier horario o lugar la función de DiDi Mujer en la plataforma a través de su aplicación
La directora de operaciones de la plataforma para l la Ciudad de México, Ivette Ayala, indicó que en DiDi son “conscientes de las necesidades de las usuarias y de la situación que viven las mujeres en México”. “Por eso creemos firmemente que incorporar la perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de nuestras estrategias y para la creación de nuevas funciones en la plataforma”, añadió.
En ese contexto, detalló, crearon la función para las mujeres, que busca “apoyar y promover la igualdad de género en la movilidad, sector tradicionalmente designado como masculino”. “A la vez, priorizamos la tranquilidad y seguridad al viajar en la plataforma”, completó Ayala en declaraciones proporcionadas a Infobae Mexico por una portavoz de la empresa.
Las conductoras podrán activar o desactivar en cualquier horario o lugar la función de DiDi Mujer, a través de su aplicación. Por su parte, a las pasajeras se les notificará que tomarán un viaje exclusivo para mujeres y la solicitud se podrá cancelar sin penalización en caso de que ellas vayan con un acompañante o hayan pedido el viaje para un tercero masculino.
DiDi aseguró que la función “viene acompañada con una estrategia y visión a futuro”, que busca incrementar la fuerza y participación de las mujeres en el sector de movilidad, pero también que eventualmente “pueda ofrecerse el servicio a las pasajeras y ellas puedan elegir con quien viajar”.
De acuerdo con los datos proporcionados por la compañía a este medio, en 2019 más de 300,00 mujeres en todo el mundo obtuvieron ingresos con la plataforma. En México, el 34% de las conductoras utiliza DiDi como fuente de ingresos adicionales ante otras alternativas.
“Desde DiDi tenemos el objetivo de ofrecer un servicio donde tanto pasajeras como conductoras puedan elegir viajar exclusivamente con mujeres. Sin embargo, actualmente solo 4.3% de las personas que manejan en la plataforma México son mujeres”, remarcó Ayala.
“Sabemos que el camino por recorrer es largo, sin embargo, es emocionante iniciar este proyecto ante la necesidad de que cada vez más conductoras se integren a la plataforma y puedan ofrecer a las pasajeras mayor tranquilidad en cada trayecto”, concluyó.
La función ya está disponible desde este lunes en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, Tijuana, Culiacán y Chihuahua, “con miras a una pronta expansión a nivel nacional”, de acuerdo con la compañía.
Y es que el contexto para las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas se ha complicado tras la llegada de la pandemia de COVID-19. Entre enero y septiembre de 2020, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 704 mujeres fueron víctimas de feminicidio.
Incluso la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la mujer más poderosa del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, concedió que, además de la epidemia de COVID-19 hay una “pandemia de violencias” en el país.
Los datos no desmienten a la funcionaria. Abril de 2020, con 26,171 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se convirtió en el periodo con el mayor registro desde enero de 2016, cuando comenzó a consignarse esta estadística.
En el tema de feminicidios, la situación es similar: tras un pico en junio de 94 presuntos asesinatos contra mujeres por cuestión de género, a cuatro casos del récord histórico, que también se registró durante la actual administración, le siguió una “meseta” con casos por encima de los 70 feminicidios al mes.
Sin embargo, comparado con años pasados, estas cifras siguen siendo altas. En 10 meses de 2020, México superó los casos totales de 2015 y 2016 y se encamina a ser el año con más feminicidios del que se tenga registro.
Pero eso no sería todo. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó en abril pasado que, de acuerdo con datos oficiales, cada día unas 10 mujeres son víctimas de feminicidio en alguna parte del país, lo que equivale a que en promedio ocurra este delito cada 2.4 horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA