La Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran a Diego Rivera con la transmisión en línea de dos documentales sobre su vida, así como una selección de imágenes. El homenaje se realizará a través del Museo Mural Diego Rivera dentro de la campaña “Contigo en la distancia”. La noticia fue difundida el 24 de noviembre, a 63 años de su muerte.
Como parte del programa conocido como Noche de Museos, el filme Un retrato de Diego. La revolución de una mirada (2007) estará disponible a partir de las 20 horas del miércoles 25 de noviembre. Podrá observarse a través de la plataforma Filminlatino, de manera gratuita, hasta el 8 de diciembre del presente año.
El documental dirigido y producido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera presenta episodios clave en la vida del pintor, así como su incidencia en el ámbito político nacional y, desde luego, la evolución de su trabajo artístico. Incluye algunas grabaciones inéditas realizadas por Gabriel Figueroa Mateos, padre del director, que datan del año 1949 y detallan su papel en el muralismo, movimiento artístico mexicano del siglo XX.
Por otro lado, Nacimiento de un pintor, documental dirigido por Rosa Adela López Zuckermann, también será proyectado a través del canal de Youtube del INBAL. Tendrá lugar el 8 de diciembre de 2020, a las 18 horas, en el marco de la conmemoración del 134 aniversario de su natalicio. En este trabajo se aprecia un recorrido por la vida artística de Rivera, desde su ingreso a la Academia de San Carlos, la realización de La creación, su primer mural, hasta la ejecución del fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Desde el día de hoy, se tiene programada la publicación de una serie de imágenes que realizan un recorrido, en sentido contrario, por la vida de Diego Rivera. El material será difundido por medio de las redes sociales del Museo Mural Diego Rivera. Además se llevará a cabo una trivia abierta al público. La o el ganador podrá obtener un paquete de catálogos editados por el recinto.
Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. A los 10 años ingresó a la Academia de San Carlos y en 1907 continuó con sus estudios en el continente europeo. Su primer destino fue Madrid y más tarde se trasladaría a Francia e Italia donde permaneció hasta 1921. En estos países aprendió y perfeccionó las técnicas de corrientes pictóricas como el impresionismo, post impresionismo y el cubismo, aunque también fue permeado por el marxismo.
Su regreso a México lo realizó en medio de un ambiente social y político trastocado por los episodios violentos de la Revolución Mexicana, pero en medio de la disputa por la construcción de una nueva nación. En ese sentido, José Vasconcelos, secretario de Educación durante la presidencia de Álvaro Obregón, se convirtió en el gran mecenas del muralismo mexicano e invitó a una serie de pintores a pintar los murales de edificios públicos como el Colegio de San Ildefonso, la Secretaría de Educación Pública, entre otros. Se buscó plasmar los nuevos valores del nacionalismo revolucionario. Entre los artistas se encontró Rivera.
También, entre 1930 y 1934, Rivera vivió en Estados Unidos. En ese país pintó un mural para el Instituto de Arte de Detroit y otro en el Rockefeller Center de Nueva York. En este último, llamado El hombre en la encrucijada, retrató la figura de Lenin. A pesar de la crítica de la prensa, así como el descontento del propietario, el muralista no accedió a modificar el diseño de su obra, por lo cual fue destruida. Más tarde, retomando aspectos de dicha obra, pintó El hombre controlador del universo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México, a causa de una insuficiencia cardiaca. Es considerado como uno de los actores fundamentales en la historia del arte mexicano.
MÁS SOBRE EL TEMA