Aumenta el nivel del río Usumacinta en Tabasco: “Se espera que genere afectaciones mayores en Jonuta y Centla en los próximos tres días”

Desde Protección Civil exhortaron evacuar a las poblaciones asentadas en los márgenes “especialmente en la subregión de Pantanos”

Guardar

Nuevo

(Foto: Carlos Cabal Obrador/Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Cabal Obrador/Cuartoscuro)

El nivel del río Usumacinta creció 12 centímetros en las últimas 24 horas, y se espera que continúe aumentando a lo largo del día.

Así lo advirtió el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que a través de un comunicado exhortó a las poblaciones cercanas al afluente a evacuar. Aclaró que el caudal seguirá incrementándose y habrá más desbordamientos, a pesar de que el clima será favorable pues se prevén únicamente lloviznas dispersas.

“El Usumacinta ha mantenido un ascenso gradual, habiendo subido 12 centímetros a comparación de las 06:00 horas de ayer. Se espera que mantenga un ascenso gradual y que genere afectaciones mayores en Jonuta y Centla en los próximos tres días, por lo que se mantiene el exhorto a la población que habita cerca de los márgenes del río a evacuar, especialmente en la subregión de Pantanos”, indicó.

(Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)

En este momento, el río se encuentra al 132.20% de su capacidad, frente al 130.73 del martes. Por este motivo, se mantiene la alerta máxima por desbordamiento, de color violeta. Podrían darse inundaciones en Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

De acuerdo a la información de las autoridades, el Usumacinta es el único río que aumentará su flujo en las próximas horas. Esto se debe a las lluvias que se han presentado en Guatemala, y a que no existen presas en la zona, por lo que no se puede controlar el caudal.

El Tulijá, que estaba en color violeta este martes, y había ya sobrepasado su nivel máximo extraordinario, descendió notablemente, y pasó del 134.18% al 120.51%, una tendencia que se mantendrá a lo largo del miércoles. A pesar de que aún hay seis ríos de Tabasco en alerta roja, se espera que las condiciones meteorológicas favorables permitan estabilizar la situación crítica en que se encuentra la entidad.

“Una circulación anticilónica mantendrá muy bajo el potencial de lluvias, pudiendo ocurrir algunas lloviznas dispersas en el Norte y Occidente del estado, favoreciendo la disminución de la mayoría de los ríos. El río Tulijá se encuentra en descenso, mientras que el Puxcatán se estabiliza, así como el río San Pedro”, informó el IPCET.

(Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)

Los afluentes que mantienen la alerta roja son el Grijalva-Gaviotas; Grijalva-Porvenir; Tulijá, Puxcatán; San Pedro y de la Sierra. Por ello, se emitió aviso para las comunidades de Tacotalpa, Jalapa, Centro, Centla, Macuspana, Tenosique y Balancan, además de por supuesto, las que podrían verse inundadas por la crecida del Usumacinta, antes mencionadas.

En su último reporte, publicado el martes 24 de noviembre, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, explicó que las autoridades trabajaban en Centro con bombas de gran capacidad para desalojar el agua. Se realizaron acciones en El Olimpo, Casablanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal, Coquitos, y Tepitán, donde se reforzó el borde del malecón.

Además, reveló que el río Usumacinta había causado importantes estragos en Tenosique, Balancan, Zapata y sobre todo, Jonuta. En este momento, su flujo se situaría en 2.62 metros sobre su nivel crítico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo