Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos Declaratorias de Emergencia para Tabasco, por las inundaciones ocurridas el 6 y 10 de noviembre.
A petición del gobernador Adán Augusto López, las dependencias señalaron que con esta determinación se activan los fondos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), mediante el cual las autoridades contarán con los insumos para atender las necesidades de abrigo, alimentación y salud de la población afectada.
Derivado de las intensas lluvias que generó el frente frío número 11, la primera declaratoria es para el municipio de Tlacotalpa. En tanto, la segunda determinación aplica para los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonutla y Tenosique.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que los caudales del Usumacinta, Puxcatán y el Tulijá seguirán en aumento lunes y martes, por lo que pidió a la población estar muy alerta y aplicar medidas preventivas, y si es necesario, evacuar para no correr riesgos.
La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, señalaron que el pronóstico es que desde este lunes hasta el viernes no habrá lluvias en la región, por lo que los ríos empezarán a descender, a partir del miércoles hasta estabilizarse.
Luego de asistir a la ceremonia del Día de la Armada de México, López Hernández destacó que el nuevo proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tabasco no se vuelva a inundar incluye el dragado de ríos, pues desde el año de 1962 no se drenan los afluentes para que salgan rápido hacia el mar.
Y es que, ante los hechos ocurridos en su estado natal, el titular del Ejecutivo federal explicó por qué se optó por inundar las zonas en donde se encuentran las comunidades indígenas en el estado de Tabasco.
“Primero decir que se redujo el volumen de agua que se sacó de la presa, para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2,500 metros cúbicos por segundo, y yo detuve eso: (les dije) ‘esperen, voy para allá’, eso el sábado hace 10 días, y les propuse que si se tenía que llevar a cabo esa operación, para evitar que se rompiera la presa, lo hiciéramos gradualmente , poco a poco para que viéramos cómo se comportaba, los escurrimientos...
Afortunadamente se desfogó 2,100 metros cúbicos, no los 2,500 que se tenía proyectado, esto significó bajar mucho la inundación o no agravar mucho la inundación, si hubiéramos soltado los 2,500 metros cúbicos, se hubiese ido a pique todo Tabasco, Villahermosa y todo”, indicó.
En cuanto al regreso a clases virtuales en Tabasco, el gobernador explicó que la secretaria de Educación Pública de la entidad, Egla Cornelio Landero, realizará este 23 de noviembre un corte para saber en qué municipios no se pueden reiniciar las labores, porque todavía no cuentan con las condiciones ideales para retomarlas.
Hay zonas donde prácticamente es imposible que continúen las clases, por lo que se tomarán las medidas para que haya suspensiones provisionales. No nada más son los municipios de la región de Los Ríos, sino también en partes de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca o Jalpa de Méndez, donde todavía hay estragos por las afectaciones
Asimismo, señaló que algunas escuelas se encuentran funcionando como albergues temporales, centros de acopio y de distribución, para atender las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones.
Respecto a la contingencia sanitaria por COVID-19, Tabasco se encuentra en semáforo naranja, que indica riesgo alto de contagio. Al último corte, la entidad del sureste del país registró 36,372 casos positivos acumulados y 3,105 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.
MÁS SOBRE ESTE TEMA