Si estabas pensando en adquirir una casa con tu crédito Infonavit, pero aún no es suficiente para lograr ese objetivo, no te preocupes, recuerda que ya es posible unirlo con un familiar o corresidente.
En febrero de este año, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo esquema de financiamiento llamado Unamos Créditos, el cual permite juntar dos créditos Infonavit para que sea mayor y así lograr adquirir un inmueble.
Este esquema está dirigido a familiares (padre, madre o hermanos), además de amigos y parejas, que no estén casados, pues ya existe el Crédito Conyugal, el cual está específicamente hecho para matrimonios.
Sumar ambos créditos es muy sencillo. De acuerdo con el portal del Infonavit, los principales requisitos para iniciar este trámite son dos:
1.- Que ambas personas tengan relación laboral vigente en un empleo donde les paguen prestaciones, como IMSS e Infonavit.
2.- Contar con un mínimo de 116 puntos Infonavit, los cuales se juntan trabajando entre dos o tres años promedio
En esta modalidad de crédito, el Infonavit les podrá prestar hasta el 90% del precio de la casa. El resto lo podrán pagar con sus saldos acumulados en las subcuentas de vivienda, las cuales son el monto que una empresa le paga al Infonavit cada 2 meses. Es un equivalente al 5% del salario mensual.
El monto que se logre obtener, no sólo se puede utilizar para adquirir una casa. Este esquema funciona igual que el crédito individual, así que también se podrá:
- Comprar una casa usada o hipotecada. Inclusive para adquirir y mejorar una vivienda con un mismo crédito.
- Construir una vivienda en terreno propio.
- Ampliar o reparar una casa.
- Pagar un préstamo hipotecario de cualquier entidad financiera y destinar una parte del crédito para mejorar un inmueble.
Hay que tener en cuenta que si se adquiere una vivienda en esta modalidad, será en copropiedad, lo que quiere decir que la persona con quien elijas ejercer el crédito y tú obtendrán derecho de propiedad sobre el inmueble.
De acuerdo con el Infonavit, la copropiedad “es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito. Los dos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios”.
Antes de aceptar cualquier trato final, este crédito tiene consigo algunas condiciones a considerar para tomar la última decisión, las cuales son:
- Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.
- Si requieres hacer alguna mejora a la vivienda, deberás contar con el consentimiento de tu copropietario. Ambos son dueños de una parte proporcional.
- Antes de comprar una vivienda pregunta a tu asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieres al comprar bajo esta figura.
- Si tienes dudas puedes pedirle al notario de tu elección que te explique cómo funciona la copropiedad.
En esta etapa de Unamos Crédito sólo dos personas podrán participar. Sin embargo, con el paso del tiempo, crecerá hasta el punto en que se puedan unir cinco créditos.
Para conocer más sobre este programa, acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, consulta el sitio web www.portalmx.infonavit.org.mx, o comunícate a Infonatel: 55 9171 5050, desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA