Autoridades en Tabasco exhortaron a las poblaciones cercanas al Usumacinta a evacuar: “Ha aumentado 2.50 metros respecto de su nivel crítico”

Protección Civil Estatal explicó que las mayores afectaciones se esperan en Jonuta y Centla

Guardar
Imagen tomada el 21de noviembre
Imagen tomada el 21de noviembre en Nacajuca, Tabasco, donde los vecinos denuncian que El Mango, brazo del río Samaría, aumentó su flujo e inundó sus viviendas y cultivos (Foto: Carlos Cabal Obrador/Cuartoscuro)

La situación de los ríos en Tabasco continúa siendo crítica. Y aunque las condiciones meteorológicas serán más favorables en los próximos días, las autoridades insisten en la importancia de evacuar las comunidades que se sitúan en los márgenes del río Usumacinta.

A través de un comunicado, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este martes 24 de noviembre, una masa de aire seco frenará la influencia de la Onda Tropical No. 44, por lo que se prevén únicamente lloviznas dispersas en la entidad.

“Condiciones similares podrían mantenerse durante la semana, favoreciendo una disminución en los niveles de los ríos”, informó.

Sin embargo, alertó, la situación en el Usumacinta es especialmente compleja. Al no existir presas para controlar su flujo, su caudal y todos sus ríos secundarios continúan aumentando sin pausa su nivel de agua.

“Los ríos de la cuenca del Usumacinta (incluyendo el San Pedro) persisten en un ascenso gradual que será significativo para Jonuta y Centla, donde se esperan afectaciones mayores, por lo que se mantiene el exhorto a la población que habite las zonas bajas o cercanas al río Usumacinta y sus ríos secundarios a evacuar”, añadió el organismo.

En este momento, el afluente estaría a un 130.73% de su capacidad, por lo que la alerta se mantiene en la máxima categoría, el color violeta. Esto indica que se prevén más desbordamientos con afectaciones mayores a las normales, por lo que se emitió un aviso especial para los municipios de Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

También se decretó una alerta violeta para el río Tulijá, que registra un nivel del 134.18%, y afectaría a la comunidad de Macuspana, donde muchas vialidades continúan sumergidas bajo el agua.

Imagen tomada el 21de noviembre
Imagen tomada el 21de noviembre en Nacajuca, Tabasco, donde los vecinos denuncian que El Mango, brazo del río Samaría, aumentó su flujo e inundó sus viviendas y cultivos (Foto: Carlos Cabal Obrador/Cuartoscuro)

Según el IPCET, además de la situación de emergencia en el Usumacinta y el Tulijá, otros cinco afluentes rebasaron el máximo de su capacidad, por lo que podrían colapsar y provocar inundaciones en las próximas horas. Por este motivo, se activaron los siguientes avisos rojos:

- Río De la Sierra: su nivel se encuentra al 109.70%, por lo que se alertó a las localidades de Tacotalpa, Jalapa y Centro

- Río Grijalva-Gaviotas: su flujo creció en las últimas horas, del 125.91 al 127.94%; sus desbordamientos afectarían a Centro y Centla.

- Río Grijalva-Porvenir: también aumentó el nivel del agua, pasando de un 116.56% el lunes a un 117.65% el martes. También causaría estragos en Centro y Centla.

- Río Puxcatán: se sitúa al 111.91%; la alerta se dirige a los municipios de Tacotalpa y Macuspana

- Río San Pedro: el flujo se elevó de un 122.38 a un 123.08%; el aviso se emitió para Tenosique y Balancan.

Imagen tomada el 21de noviembre
Imagen tomada el 21de noviembre en Nacajuca, Tabasco, donde los vecinos denuncian que El Mango, brazo del río Samaría, aumentó su flujo e inundó sus viviendas y cultivos (Foto: Carlos Cabal Obrador/Cuartoscuro)

En la mañana de este martes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, detalló que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas disminuirán los niveles de los ríos en Pichucalco, de la Sierra, Samaría, Carrizal y Grijalva.

“En Centro se incrementan los trabajos con bombas de gran capacidad para desalojar el agua, se trabaja en El Olimpo, Casablanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviota Sur, sector Armenia, El Monal, Coquitos, así mismo en Tepetitán se trabaja para reforzar el bordo de malecón”, indicó el jefe del ejecutivo.

“Se monitorean los niveles del río Usumacinta que ha incrementado su nivel en 2.50 mts. respecto de su nivel crítico, causando fuertes afectaciones en Tenosique, Balancan, Capazta y sobre todo en Jonuta. Se trabaja en la protección de los centros poblacionales”.

Aunque de acuerdo a la información de las autoridades, el río Samaría se encuentra ya en niveles normales -alrededor del 64%-, vecinos del ejido Arrollo y ranchería El Zapote, en Nacajuca, denunciaron el sábado 21 de noviembre que uno de sus afluentes, El Mango, ha causado graves estragos en sus comunidades, ya que su flujo creció y se adentró en sus viviendas. Explicaron que han sufrido importantes pérdidas en sus campos de cultivo y de ganadería, y que cosechas como la del frijol, el maíz, la yuca, o el achiote quedaron bajo el agua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar