Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arribó a Nuevo León este domingo 22 de noviembre para promover la dinámica que establecerá a la candidata o candidato que buscará la gubernatura de aquella entidad.
Acompañado de un séquito donde destacaba Citlalli Hernández, secretaria general del partido, Delgado Carrillo informó que al ser una contienda competitiva, el partido magenta irá en coalición con otros tres partidos: el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).
Asimismo, reiteró que como Morena es un partido del pueblo, éste será quien elija al candidato a gobernador. Para materializar esto, se implementará una encuesta telefónica para tener un muestreo aproximado de la preferencia de la gente en el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Al ser cuestionado por este método, el economista del ITAM reconoció que van a contrarreloj, pues el periodo de precampañas inició el sábado 21 de noviembre, motivo por el cual el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia deberá de apresurar los procesos internos de selección de precandidatos.
Lo que sí tiene definido el partido es que el candidato saldrá de la militancia que esté en contacto con el pueblo, que promueva los mandamientos de Morena, que sea empático con el proyecto de nación de la 4T y que la convocatoria será abierta a todo aquél interesado en promover estos valores.
Sin especificar la fecha, el ex líder morenista en la Cámara de Diputados dijo que la convocatoria se acerca y que espera la participación de las figuras más notables de Nuevo León.
A través de sus redes sociales, Mario Delgado promovió su gira de trabajo, en ese tenor, también subió fotos que se tomó con Tatiana Clouthier y Paola González, diputadas federales por Nuevo León.
“Llegando a Monterrey a platicar con la militancia de nuestro partido. ¡Miren quién me vino a recibir!”, escribió el líder nacional del partido junto con una foto con la maestra Clouthier.
Por su cuenta, la doctora González Castañeda le dio la bienvenida al itamita y se tomó también su respectiva foto.
Antes de iniciar formalmente el mitin, hubo un intento de rompimiento a la unidad partidaria, un zafarrancho. De acuerdo con lo declarado por Delgado, eso fue un intento de gente cercana al gobernador a evitar la unión de Morena.
“Quienes reventaron el evento en el que íbamos a platicar con la militancia de Morena, son operadores del gobierno de Nuevo León. Los conservadores quieren seguir saqueando el estado y tienen miedo que el poder que tanto daño le hizo a Nuevo León, sea desplazado por Morena. Los aliados de la derecha buscan desprestigiar nuestro movimiento. En Nuevo León nos aliamos con el PT, PVEM y Nueva Alianza para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación donde Morena elegirá candidat@s por encuesta”, publicó en su cuenta y cerró con un llamado a la unidad.
!Vamos a ganar para consolidar la transformación!
Esto en respuesta al perfilamiento de la oposición que tendrá Morena en la entidad, pues hasta el momento, Movimiento Ciudadano ya tiene a dos precandidatos: Samuel García y Luis Donaldo Colosio. Por su cuenta, la alianza de Sí por México, una campaña liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que se declaró en contra de las políticas de AMLO, estará conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista a sus competidores de manera interna, pues se sienten confiados en Nuevo León.
MÁS SOBRE ESTE TEMA