El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a que en la primera etapa de la epidemia de COVID-19 se logró aplanar la curva de contagios, el gobierno federal tuvo tiempo de reconvertir hospitales, capacitar médicos y comprar equipamiento médico.
“Por eso fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio. Esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, para capacitar a médicos. Se capacitaron médicos generales para atender a enfermos de COVID y así se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de COVID se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda. No fuimos rebasados.”, expuso el mandatario.
Durante la inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México, el presidente señaló que a diferencia de Europa, en México se trazó una estrategia enfocada en mejorar el sistema de salud desde antes que iniciara la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.
Entre los avances logrados por la administración que encabeza, destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sus visitas a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el presupuesto de 40,000 millones de pesos adicionales para el sector sanitario
Nosotros tuvimos la decisión y también la suerte, la decisión acertada de que toda la estrategia para enfrentar la pandemia la manejaran los especialistas, los científicos. Le hicimos caso al doctor Alcocer, al doctor Hugo López-Gatell y ellos llevaron a cabo la conducción de toda la estrategia para enfrentar el COVID
A principios de marzo, detalló el mandatario, el sistema nacional de salud únicamente contaba con 3,000 camas con equipo y 800 especialistas para atender a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.
Por eso fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio. Esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, para capacitar a médicos
En este sentido, destacó el “comportamiento heroico” del persona sanitario, quienes han puesto “en riesgo su vida para salvar vidas ajenas”.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal celebró que pese al incremento de casos positivos acumulados que se ha presentado en las últimas semanas, todavía se cuenta con 50% de camas disponibles en los cerca de 1,000 hospitales destinados a atender a pacientes afectados por la enfermedad de COVID-19.
Ahora es una etapa nueva la que estamos aplicando, ahora ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos, los afectados por COVID puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos. Ahora ese es el propósito principal
Aunado a esto, señaló que el gobierno federal suscribió un nuevo convenio con hospitales privados para contar con 150 camas adicionales para enfermos en situación crítica por coronavirus.
“Con el COVID se contrataron a más de 50,000 trabajadores de la salud y esos trabajadores -aunque, como lo deseamos, se tenga la vacuna y se vaya reduciendo el número de contagios- todos esos trabajadores no van a ser despedidos después de que pasemos esta emergencia del COVID; van a ser integrados al sistema de salud.”, aseguró el presidente.
Este domingo 22 de noviembre la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 9,187 nuevos contagios y 302 defunciones por COVID-19 en el país.
Con estas cifras se acumulan 1,041,875 casos positivos y 101,676 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA