Al menos 113 cuerpos han sido identificados dentro de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, en el occidental estado mexicano de Jalisco, confirmó este domingo la fiscalía de la entidad.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de “personas fallecidas sin identificar”.
La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento. Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.
En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.
También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3,568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.
A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4,092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189,206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112,035, y de ellas 104,953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15,968.
Por otro lado, en el mes de septiembre se reportaron 1,969 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en todo el país, pero para el último día de octubre el número ascendió hasta las 2,388, de acuerdo con las cifras de Lantia Consultore citada por el periodista Héctor de Mauléon.
Sin embargo, este incremento se presentó en 19 de los 32 estados que conforman al país. Guanajuato, por ejemplo, es uno de los estados más violentos y registró 390 ejecuciones en el mes, mientras que Guerrero y Baja California tuvieron 225 y 210, respectivamente.
El columnista de El Universal además detalló que 193 personas fueron ejecutadas en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán y 117 en Sonora. De ahí siguen los estados de Zacatecas con 94 asesinatos de este tipo, 86 tuvieron lugar en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en Estado de México y 59 en la capital del país.
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: