El caso en contra del general en retiro, Salvador Cienfuegos, pasó a manos de las autoridades mexicanas una vez que se desestimaron los cargos en Estados Unidos, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) quienes se encarguen de las pesquisas correspondientes.
Al respecto, El Universal informó que la carpeta ya fue radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mejor conocida como la SEIDO.
La primera asignación de la división dirigida por Alfredo Higuera Bernal es revisar las supuestas 700 hojas de evidencias que mencionó el abogado de Cienfuegos, provenientes de los Estados Unidos, informo la Diana Lastiri.
El medio confirmó que una vez analizadas, se determinarán las pruebas que podrían ser utilizadas o si son suficientes para sostener una acusación y conseguir más evidencias alrededor de éstas.
La jueza Carol Amon, desde Nueva York, aceptó el miércoles el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, que fue liberado de prisión y llegó a México horas más tarde, donde es investigado.
En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Amon confirmó que el pedido proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.
“Esta decisión (...) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo Amon en presencia de Cienfuegos.
El acusado aceptó el acuerdo que retira los cargos en su contra desde su llegada a México, y horas más tarde llegó a su país, dijo el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, en una carta enviada a Amon en la noche del miércoles.
Cienfuegos no enfrenta cargos en México, aunque el gobierno se comprometió a investigarlo y eventualmente a acusarlo si existen pruebas de que cometió crímenes.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves que sería muy costoso para su país no investigar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, tras haber logrado que Estados Unidos desestime graves cargos de narcotráfico en su contra y deje el caso en manos de la justicia local.
“Diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, dijo Ebrard durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas arribó, la fiscalia general mexicana (FGR) informó a Cienfuegos que es investigado y le pidió su información personal y de contacto. El general expresó su “total disposición” para atender los requerimientos de la pesquisa, informó la FGR.
Ebrard aseguró que en México “no existe el escenario de impunidad” y que para eso se pidió la evidencia reunida por la justicia estadounidense.
López Obrador, por su parte, insistió en que no se puede aceptar que se fabriquen delitos ni acusar a nadie por “política, consigna o venganza”.
Rechazó asimismo dar por ciertas acusaciones solo porque las formulan otros países.
“No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”, dijo el mandatario, quien reconoció, no obstante, que la situación se generó por el mal desempeño de autoridades mexicanas en el pasado.
Analistas consultados por la AFP dudan que Cienfuegos, un poderoso general en retiro de 72 años, pueda ser investigado y procesado de manera imparcial en México.
El país ocupa el puesto 60 de 69 de un índice de impunidad global elaborado por la privada Universidad de las Américas, que mide variables como la corrupción de autoridades, cantidad de personas en espera de sentencia y número de jueces por cada 100.000 habitantes.
El mandatario rechazó también versiones periodísticas de que su gobierno habría amenazado a Washington con retirar del país a efectivos de la agencia antinarcóticos DEA si no le entregaban a Cienfuegos.
“No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”, agregó López Obrador.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: