“Regula sin dejar de criminalizar”: Denise Dresser critica legalización de la marihuana en México

La académica resaltó que se han establecido una serie de restricciones al cultivo para el autoconsumo, muy superiores a lo que ya se había garantizado en los amparos ganados en los tribunales

Guardar
Dresser inició ofreciendo un contexto
Dresser inició ofreciendo un contexto histórico sobre la lucha que implementaron durante años para la despenalización y regulación de la cannabis. (Fotografía: EFE/José Pazos)

La articulista del Washington Post y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, dio a conocer su crítica sobre la aprobación de la despenalización y regulación al consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

Durante la mesa de análisis de Aristegui Noticias, Dresser inició ofreciendo un contexto histórico sobre la lucha que implementaron durante años para la despenalización y regulación de la cannabis. “Es un tema viejo, un tema que muchos en el país venimos impulsando desde hace más de 10 años, tratando de actualizar a México conforme a las tendencias mundiales. Incluso, en la elección estadounidense, muchos estados regularon y despenalizaron la marihuana para todo tipo de uso, sumándose a una oleada mundial de comercialización”.

Para la politóloga, México, respecto a esta oleada global, lleva años de estar en “desventaja, corriendo por detrás debido a la oposición política, oposición social u oposición moral en un contexto en el que vamos a contracorriente. Canadá despenalizó y reguló hace más de 2 años, entonces, en términos de buenas intenciones, celebro lo que está sucediendo”.

Vista de activistas de la
Vista de activistas de la Marihuana. EFE/ Jose Pazos/Archivo

A pesar de la aprobación, la comentarista señaló que son “buenas intenciones acompañadas de resultados muy cuestionables”. La pregunta que lanza Dresser a la audiencia es ¿Por qué si se podía hacer bien se está haciendo mal?.

“La crítica a lo propuesto por Julio Menchaca Salazar es que es una ley incompleta, mal hecha, que no cumple en realidad con el objeto de despenalizar el consumo ni regular mejor la comercialización ni establecer reglas eficaces para el uso terapéutico de la marihuana. Además, lo que se le ha criticado a Menchaca es que se dejó influenciar por las grandes empresas canadienses, las cuales vieron un enorme mercado, una oportunidad para controlarlo”, explicó Dresser.

La académica resaltó que se
La académica resaltó que se han establecido una serie de restricciones al cultivo para el autoconsumo, muy superiores a lo que ya se había garantizado en los amparos ganados en los tribunales.

“Es curioso como el presidente resalta las relaciones coloniales que se tienen con España, pero aquí uno de sus senadores está dispuesto a darle a las empresas canadienses todo lo que han exigido, eso incluye barreras muy altas para campesinos pobres que querían sembrar y ahora se encuentran bajo el dominio y la presión del crimen organizado y el narcotráfico”, añadió.

La académica resaltó que se han establecido una serie de restricciones al cultivo para el autoconsumo, muy superiores a lo que ya se había garantizado en los amparos ganados en los tribunales.

“Entonces, se está pretendiendo regular sin despenalizar, regular sin dejar de criminalizar la posesión simple de cannabis. Yo creo que si esto se aprueba y no se corrigen los errores, vamos acabar con un escenario en el cual se victimiza aún más a las víctimas de la prohibición. Ojalá que esta no sea otra oportunidad fallida para construir una buena regulación, presiento que hay muchos opositores de la 4T a un proyecto más ambicioso y mejor hecho y, sería lamentable que se apruebe la iniciativa de Menchaca en los términos actuales”, concluyó la columnista.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar