Con el objetivo de evitar las conglomeraciones y fiestas durante la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) decidió aplicar Ley Seca en las 16 alcaldías para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19. Incluso, algunos de los municipios del Estado de México también establecieron la prohibición de venta de alcohol durante los próximos dos fines de semana.
En la capital del país, las localidades serán divididas en dos grupos para aplicar la Ley Seca los próximos dos fines de semana. Las primeras ocho las alcaldías que restringirán la venta de bebidas alcohólicas del 20, 21 y 22 de noviembre: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo.
En particular , la alcaldía Xochimilco informó que esta restricción estará vigente por varios fines de semana.
El horario de Ley Seca comprende desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 del domingo del respectivo fin de semana.
Por otro lado, del 27 al 29 de noviembre serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan las alcaldías en las que no se venderán bebidas alcohólicas en el horario previsto.
Los municipios del Estado de México que se sumaron Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatapec.
La medida fue anunciada por la propia jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dijo:
Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. (...) son medidas que se han implementado en otros países (...) todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema
Sin embargo, puntualizó que no se cobrarían multas ni habría coerción para hacer valer la Ley Seca, pero las autoridades se mantendrán insistentes en el cumplimiento de la misma.
Sobre todo, la medida fue implementada a raíz de que la ocupación hospitalaria incrementó. Las autoridades señalaron que esto podría ser a raíz de las fiestas que se han realizado en diversos puntos de la ciudad y que han sido denunciadas por los vecinos.
Esto ocurre cuando la Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este jueves 19 de noviembre, se han registrado 1,019,543 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 100,104 defunciones.
Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,472 contagiados en las últimas 24 horas, así como 576 muertes.
Asimismo, en el país hay 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,244,739 negativos y un total de 2,649,000 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.
El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 18,947 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (6 al 19 de noviembre).
Por su parte, el Dr. Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que los más de 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía al inicio de la pandemia, por lo que ya es considerado como una de las principales causas de muerte en México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: