Capturaron al cuarto custodio sospechoso de asesinar al presunto homicida del notario Luis Miranda Cardoso

Unas horas antes de su arresto, la FGJEM informó sobre la detención de otros tres custodios: Raúl “N”, Camilo “N”, y Juan Manuel “N”

Guardar
El sujeto fue identificado como
El sujeto fue identificado como Herón “N”, de 30 años de edad, quien es investigado por el delito de homicidio calificado (Foto: FGJEM)

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturó a un cuarto custodio del Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por el presunto asesinato del agresor del notario Luis Miranda Cardoso.

El sujeto fue identificado como Herón “N”, de 30 años de edad, quien es investigado por el delito de homicidio calificado. Unas horas antes de su arresto, la FGJEM informó sobre la detención de otros tres custodios: Raúl “N”, Camilo “N”, y Juan Manuel “N”.

Derivada de una investigación conjunta entre la FGJEM y la Secretaría de Seguridad, la orden de aprehensión fue cumplimentada después del hallazgo de un hombre sin vida de 56 años de edad: fue señalado como el asesino de Luis Miranda Cardoso.

Se encontró el pasado 17 de agosto dentro de un área conocida como Imaginaria, en el interior del penal de Santiaguito, alrededor de las 22:30 horas. Horas antes de que fuera encontrada sin vida, la persona privada de su libertad había asistido a una audiencia del proceso que había comenzado en su contra.

Camilo “N”, Juan Manuel “N”
Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Arturo “N” (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El cadáver fue encontrado colgado del barrote de una ventana con un pantalón atado al cuello de la víctima. En la escena del crimen se llevaron a cabo las diligencias periciales referentes a fotografía, criminalística, y se realizó el levantamiento y el traslado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de la institución, reportó Excélsior este jueves.

Especialistas en medicina forense de la Fiscalía del Estado de México fueron quienes examinaron el cuerpo: los resultados determinaron que la persona presentaba diferentes lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, el cual fue señalado como la causa de muerte.

Con los datos de prueba recabados, comenzó una investigación por el delito de homicidio doloso. La FGJEM trabajó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal, dependencia que aportó acceso a todos los indicios de prueba encontrados e información relevante, lo cual fue integrado a la carpeta de investigación respectiva.

El Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial, con los datos recabados, librar órdenes de aprehensión en contra de las cuatro personas, quienes fueron presentadas ante un juez: se determinará su situación legal, no obstante, serán consideradas inocentes hasta que una sentencia condenatoria sea dictada en su contra.

Hace tres meses, el 17
Hace tres meses, el 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó que encontró sin vida a Arturo “N”, colgado del cuello con su pantalón en un barrote de la ventana correspondiente a su celda (Foto: FGJEM)

Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Arturo “N”, quien estaba detenido por su probable participación en el homicidio de Luis Miranda Cardoso, padre de un ex funcionario cercano a Enrique Peña Nieto.

Hace tres meses, el 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reportó que encontró sin vida a Arturo “N”, colgado del cuello con su pantalón en un barrote de la ventana correspondiente a su celda.

Con esas características se presumía un suicidio del presunto agresor, pero la Fiscalía mexiquense investigó y este 19 de noviembre informó que tres custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito habrían tenido participación en el deceso de Arturo “N” de 57 años, quien había trabajado para el notario público Miranda Cardoso.

El 22 de agosto, tres días después de hallar sin vida la persona privada de su libertad en la celda donde estaba recluida, la instancia ministerial del Estado de México descartó un suicidio y dijo que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico severo. De ahí se reforzaba la hipótesis del asesinato de Arturo “N” en el área conocida como “Imaginaria”.

El Notario fue asesinado el
El Notario fue asesinado el 11 de agosto tras un asalto a su domicilio, donde Arturo “N” había tenido la posibilidad de ingresar debido a su relación de cercanía (Foto: Archivo)

“La persona sin vida había sido detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su probable participación en el robo a un inmueble de la Colonia Sánchez, en esta Ciudad de Toluca, en el cual fue asesinado un notario público mexiquense. Horas antes de que fuera encontrado sin vida, la Persona Privada de la Libertad había acudido a una audiencia del proceso que se había iniciado en su contra”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gómez Sánchez.

Miranda Cardoso era el notario público 166 de Toluca, padre de Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto y uno de sus funcionarios más cercanos. El presunto asesino fue, a su vez, probablemente ultimado por tres custodios que lo resguardaban.

El Notario fue asesinado el 11 de agosto tras un asalto a su domicilio, donde Arturo “N” había tenido la posibilidad de ingresar debido a su relación de cercanía. Este presunto responsable fue detenido tres días después del robo a casa habitación.

En una audiencia inicial, ocurrida el lunes 17 de agosto, se reveló que la trabajadora del hogar fue sorprendida por Arturo “N” y dos sujetos más, quienes llevaban armas de fuego. Amagaron a la empleada y al ex magistrado: después lo lesionaron, ocasionándole la herida que lo llevó a perder la vida.

Miranda Cardoso era el notario
Miranda Cardoso era el notario público 166 de Toluca, padre de Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto y uno de sus funcionarios más cercanos (Foto: Instagram/@luismirandanava)

Los tres sujetos salieron del domicilio en una camioneta propiedad de Nava Cardoso. Se llevaron con ellos a la empleada, pero la soltaron más adelante junto con el vehículo.

Estos hechos ocurrieron a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso, quien igual fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas. Otros cargos que desempeñó fue como director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos, y secretario de Administración y Finanzas.

En tanto, su hijo Luis Enrique Miranda Nava fungió como secretario de Finanzas en el Estado de México durante la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y fue secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.

Los servicios fúnebres de Luis
Los servicios fúnebres de Luis Miranda Cardoso se realizaron el miércoles 12 de agosto en el Mausoleo de Toluca, donde sólo acudieron familiares más cercanos y entre los asistentes estuvieron los hijos del ex presidente Peña Nieto (Foto: Instagram/@luismirandanava)

Posteriormente, fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, del 2009 al 2011, y cuando Peña Nieto fue presidente fue secretario de Desarrollo Social (2016 al 2018). Ahora se desempeña como diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Los servicios fúnebres de Luis Miranda Cardoso se realizaron el miércoles 12 de agosto en el Mausoleo de Toluca, donde sólo acudieron familiares más cercanos y entre los asistentes estuvieron los hijos del ex presidente Peña Nieto: Alejandro Peña Pretelini y Paulina Peña.

Para evadir a la prensa, Luis Miranda y los hijos de Peña Nieto salieron por otra puerta mientras las unidades desalojaron el panteón solo con los choferes. Miranda Nava es padrino de Nicole, la hija menor de Peña Nieto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar