Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunciaron que se activó la alerta amarilla en seis alcaldías de la Ciudad de México debido a las bajas temperaturas que se registrarán: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
El pronóstico de la SGIRPC mencionó que la temperatura llegará a estar entre 4 y 6 grados centígrados entre las 5 y las 8 horas del viernes 20 de noviembre de 2020.
Esta dependencia capitalina recomendó a la población usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar abundante agua y comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Asimismo, exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias precautorias para evitar contagios de enfermedades respiratorias estacionales o COVID-19. Entre ellas se encuentran lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.
Este comunicado se realizó luego de que este jueves se registrara un ligero aumento en la temperatura de la CDMX.
De acuerdo con la SGIRPC, el pronóstico del 19 de noviembre determinó que la temperatura máxima sería de 22 grados centígrados a las 15 horas, mientras que la temperatura mínima oscilará entre los 15 y los 8 grados centígrados a partir de la noche y las primeras horas del viernes.
“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que este jueves tendremos una recuperación gradual de temperaturas en la Ciudad de México, por lo que se espera ambiente algo caluroso durante el día y frío por la noche y al amanecer”, aseguró.
Además, se mencionó que habría cielo despejado a medio nublado sin condiciones de lluvias en la capital del país, además de vientos que irían del Norte y Noreste con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también dio su pronóstico para el viernes 20 de noviembre. Destacó que el cielo estará nublado y con probabilidad de lluvias aisladas en la CDMX equivalentes hasta 0.5 litros por metro cuadrado. Mientras que en el Estado de México hay advertencia por chubascos.
Asimismo, anunciaron que la temperatura máxima en la Ciudad de México fluctuaría entre los 20 y los 22 grados centígrados. Los vientos de componente norte llegarían a tener rachas de 35 kilómetros por hora.
Las bajas temperaturas, posibles lluvias y vientos fuertes se derivan del frente frío número 13, el cual se ha extendido desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio mexicano.
El frente frío número 13 se extenderá, el 20 de noviembre, con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán. Tendrá una interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el suroeste y sur del Golfo de México, lo cual provocará lluvias fuertes a intensas.
Por otra parte, el nuevo frente frío número 14 se comienza a mover sobre el noroeste del país. Esta nueva presencia comienza a provocar rachas fuertes de viento en dicha región.
La propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha dado a conocer recomendaciones, las cuales pidieron seguir:
- Cubrir nariz y boca.
- Utilizar prendas abrigadas y varias capas.
- Tomar bebidas calientes para que mantener la temperatura corporal.
- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar tu casa.
- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.
- Si se utilizan chimeneas o calentadores, asegurarse de que la ventilación sea adecuada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA