“Ayuda a la banda a dejar las drogas sintéticas”: El Mijis defendió la legalización de la marihuana

El legislador local estimó que la prohibición no evita el consumo, sólo “agrava el problema”

Guardar
Pedro Carrizales, "El Mijis", manifestó su simpatía por la legalización de la marihuana (Foto: Facebook)
Pedro Carrizales, "El Mijis", manifestó su simpatía por la legalización de la marihuana (Foto: Facebook)

Pedro Carrizales, diputado local de San Luis Potosí, se pronunció en favor de la despenalización de la marihuana y su utilización como “droga de salida” para ayudar a que adictos a sustancias sintéticas puedan dejarlas y continuar con sus vidas.

Este 19 de noviembre, el legislador abanderado por el Partido del Trabajo (PT) y conocido como El Mijis realizó una publicación vía Twitter en donde aseguró que la prohibición sólo agrava el problema de los consumidores de drogas.

“La mariguana es la ‘droga de salida’; ayuda a la banda a dejar las drogas sintéticas que son más duras y dañinas como el cristal. Es un proceso banda; algún día tendremos la conciencia para aceptar que prohibirlas no evita su consumo, solo agrava el problema”, expresó.

El Mijis defendió el consumo lúdico de la marihuana (Foto: Twitter / @mijisoficial)
El Mijis defendió el consumo lúdico de la marihuana (Foto: Twitter / @mijisoficial)

Carrizales Becerra tiene basta experiencia en el manejo de situaciones precarizadas en contextos urbanos, donde la presencia de las drogas y los conflictos que permanecen en su periferia fueron los temas en los que se centró desde 2002 para mejorar su entorno.

En 2007 participó en un intercambio juvenil denominado “Chavos Banda”; en el mismo año participa en el programa “Del Barrio a Francia”, logrando 48 viviendas para personas vulnerables, en el año 2012-2013 fue propuesto para el “Premio Estatal de Derechos Humanos”.

Este comentario vino a tema de la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país que fue aprobado en el Senado de la República durante la sesión ordinaria de este jueves.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se aprobó la reforma a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, también se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Hojas de marihuana se ven junto al edificio del Senado de México en el jardín de protesta de cannabis del Movimiento Mexicano Cannabico en Ciudad de México /Foto: Carlos Jaso / Reuters)
Hojas de marihuana se ven junto al edificio del Senado de México en el jardín de protesta de cannabis del Movimiento Mexicano Cannabico en Ciudad de México /Foto: Carlos Jaso / Reuters)

Conforme a protocolo, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, para que éste continúe el proceso legislativo. Durante la sesión, participaron senadores de todos los partidos y, como era de esperarse, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo a favor; sin embargo, algunos militantes de los partidos de la llamada oposición mostraron su empatía ante la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

No obstante, la participación más destacada fue la de la morenista Jesusa Rodríguez quien apeló al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal. Lo que realmente ha dañado no es el cannabis, sino las consecuencias de su prohibición. La gradualidad de la legislación no significa que aquí finaliza, sino que aquí comienza”, expresó la también actriz y artista.

En el otro lado del espectro, también hubieron voces en contra de la despenalización, como el panista Deimian Zepeda, quien planteó un escenario de libertinaje al acceso de cualquier niño. “Abrirán tienditas en la esquina y sí, fumarán en los parques, porque nada más podrán recibir multas, no penalizan hasta 400 churros, van a revenderlos a tus hijos”.

Jesusa Rodríguez participó en la sesión del Senado (Foto: Twitter / @jesusardgz)
Jesusa Rodríguez participó en la sesión del Senado (Foto: Twitter / @jesusardgz)

Cuando se aprobó en lo general la iniciativa, los senadores festejaron con una ronda de aplausos y con el ruido de las alarmas de unos relojes de color verde, proporcionados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y cuya leyenda rezaba: “Es la hora de legislar”.

Aunado a esto, un grupo de militantes de Morena subió a la tribuna para mostrar una manta con la leyenda “No a la criminalización. Sí a la libertad”. “El estigma de mariguanos (sic) se termina”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar