En el marco del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció durante su conferencia de prensa matutina que “La Revolución no pudo hacer a un lado, arrancar la costumbre antidemocrática; el mal hábito de la antidemocracia.”
Él recordó que la Revolución dio inicio, entre otras razones, con la consigna que retomó el presidente Francisco I. Madero cuando proclamó el Plan de San Luis: “Sufragio efectivo, no reelección”. Según él, la Revolución logró cumplir con su objetivo de detener las reelecciones de los presidentes, sin embargo, no logró consolidar el sufragio efectivo: “Sufragio efectivo, que efectivamente el pueblo elija a sus autoridades. Esa fue la asignatura pendiente de la Revolución”, afirmó el mandatario.
Por otro lado, Andrés Manuel no hizo mención de los movimientos agrarios, encabezados por caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa, que engrosaron las filas de los movimientos revolucionarios a lo largo del territorio mexicano. Fue en estos levantamientos donde las comunidades indígenas de México tuvieron una amplia participación. Además, sus pugnas en defensa de sus territorios continúan hasta hoy en día. De este rostro de la Revolución, el tabasqueño se limitó a decir “la Revolución es justicia para el obrero, justicia para el campesino, justicia para la gente pobre”.
El presidente mexicano señaló “momentos muy estelares de la historia” en los que, según comenta, la democracia sí predominó en México “Durante la República Restaurada, 10 años [...] durante el gobierno de Lerdo y de Juárez. Y, desde luego, durante el gobierno del presidente Madero.”
El Jefe del Ejecutivo narra que, después de la Revolución, surgió un partido que truncó el tránsito a la democracia. “Surge un partido de Estado que impide que haya voto libre”, dijo, haciendo referencia al Partido Nacional Revolucionario que luego se volvió el Partido de la Revolución Mexicana y, finalmente, se consolidó como el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Afán colonialista”: AMLO lamentó la negativa de España a disculparse por la Conquista
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.
“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.
López Obrador insiste en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.
De visita en México, la ministra González Laya indicó el martes pasado que España no planea pedir perdón a las personas indígenas, aunque sí participará en las conmemoración del próximo año.
“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla”, argumentó en rueda de prensa.
Aunque López Obrador expresó este viernes que respeta la postura, criticó el “afán colonialista” al citar un artículo del diario español El País titulado “México, un país roto”, publicado tras superarse las 100.000 muertes por covid-19.
“En España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente”, sostuvo.
El líder izquierdista acusó a la prensa española de ser crítica con su Gobierno por el cambio en sus políticas, en particular con el sector energético.
MÁS DE ESTE TEMA: