Los dos menores de 15 años de edad, identificados como JR y DA, fueron vinculados a proceso durante la tarde de este miércoles después de que una jueza de control especializada en menores en conflicto con la ley los encontrara responsables del delito de secuestro agravado cometido contra ALH, un adolescente de 14 años.
Además, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la magistrada impuso, como medida cautelar, el internamiento preventivo en una comunidad para menores de edad infractores, la cual será revisada el próximo 11 de diciembre. La fecha concluye el 16 de enero de 2021.
“Fue una audiencia de ampliación del término constitucional, los vinculan a proceso, se da el seguimiento del proceso, es lo que yo les puedo adelantar, se fijaron 60 días”, declaró el asesor jurídico de JR, quien omitió dar su nombre “por cuestiones de seguridad personal”, informó Excélsior este miércoles.
Darwin “N”, el adolescente de 15 años de edad que fue arrestado junto con otro menor de edad, José “N”, por llevar un cadáver dentro de una maleta, cuenta con antecedentes penales.
La fecha criminal del menor señaló que ya había sido detenido en por lo menos otras dos ocasiones.
Registros de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revelaron que Darwin “N” fue detenido por primera vez en julio del año 2019 en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. El expediente CI-FCUH/CUH-2/UI-2C/D5008/07-2019, consultado por Excélsior, informó que fue arrestado por policías capitalinos y acusado de robo a transeúnte.
Su segunda captura ocurrió el mes pasado. El expediente CI-FJPA/AEJPA/UI-1C/D/443/10-2020 detalló que en octubre fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acusado otra vez de robo a transeúnte.
A pesar de las dos capturas, Darwin “N” se encontraba en libertad cuando trasladaba el cadáver en una maleta.
Agentes de la SSC lo detuvieron junto con otro adolescente, José “N”: ambos estaban encargados de deshacerse de la víctima, identificada como Alessandro. De acuerdo con reportes, les habían prometido el pago de 2,000 pesos por cargar el cadáver y tirarlo en el mercado Martínez de la Torre.
Autoridades de la Ciudad de México ubicaron un domicilio en la colonia Guerrero donde habría sido asesinado el menor de 14 años, cuyos restos fueron desmembrados y empacados en una maleta.
La madrugada del jueves 12 de noviembre, agentes de la FGJCDMX, con elementos de la Secretaría de Seguridad local, realizaron tres cateos en igual número de inmuebles pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, informó en conferencia a medios que fueron revisados dos direcciones en las calles Magnolia y Tercer Callejón de San Juan de Dios, ambos de la colonia Guerrero. En uno de estos domicilios habrían privado de la vida al adolescente, localizado en una maleta en las primeras horas del 11 de noviembre en la calle Magnolia.
Otro de los puntos revisados se encuentra en la calle Doctor Atl, de la colonia Santa María la Ribera, añadió Lara López, quien reiteró que la víctima ya fue identificada plenamente tras análisis periciales y el reconocimiento de los familiares.
Luego de las revisiones a los inmuebles, las autoridades capitalinas localizaron restos de sangre, prendas y equipos de comunicación que serán analizados para determinar su relación con el crimen.
Durante la madrugada del pasado miércoles 11 de noviembre, agentes de la policía capitalina del sector Morelos ubicaron una maleta en la colonia Guerrero, misma en la que se descubrieron los restos humanos de una persona.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: