El General José Francisco Gallardo Rodríguez, aseguró que en las fuerzas armadas mexicanas existe una “cofradía”, a la que pertenece el propio General Salvador Cienfuegos Zepeda y la élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y que habrían doblegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyarlos incondicionalmente.
Lo anterior fue dicho por el militar Gallardo Rodríguez en una entrevista del programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.
De acuerdo con también analista y profesor universitario, la exigencia de repatriar a a Cienfuegos es parte de una especie de “pacto de impunidad” que habría sido sugerido desde sexenios anteriores.
Gallardo Rodríguez dijo que una de esas cofradías involucran al Estado Mayor Presidencial —que ahora ya no opera como tal—; la otra, agregó, está en los Diplomados del Estado Mayor, y ese bloque que está ahí es una hermandad dentro del Ejército.
Esto ha perjudicado gravemente porque este grupo de militares no tienen controles institucionales dentro del Ejército y “es un poder fáctico”.
—”Ese poder fáctico, ¿quiebra al Presidente de la República?”, le preguntó Delgado Gómez.
—”Doblaron al Presidente”, respondió el General Gallardo.
Ya siendo presidente electo, continuó el General, a López Obrador lo mandaron llamar a la Secretaría de Marina para una reunión con integrantes de las fuerzas armadas. Él fue y salió “tronado, doblaron a Andrés Manuel”, dijo.
–¿A esa cofradía pertenece Salvador Cienfuegos?– le preguntó Delgado.
–Sí– respondió Gallardo.
–¿A esa cofradía pertenece el actual Secretario de la Defensa?– inquirió Páez.
“Todos los que están en los mandos altos superiores del Ejército actual, incluyendo al Secretario de la Defensa (el General Luis Cresencio Sandoval González)”. La cofradía la componen los Diplomados del Estado Mayor, insistió.
Eso comenzó, expuso, cuando llegó el General Marcelino García Barragán a la Sedena (desde el Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz) hay un rompimiento y llegan los Diplomados. A partir de ahí “comenzó la corrupción y un desquiciamiento interno del Ejército”. ¿Por qué lo digo?, añadió. “Porque yo estaba ahí, lo viví y lo vi. A mí nadie me lo puede contar”.
El entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en 2018.
Gallardo Rodríguez opinó que la decisión de retirar en EU los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, es evidencia de un “pacto de impunidad” entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el mandatario López Obrador.
“Los hechos que han pasado desde que esta administración llegó al poder, el asunto Lozoya y el de todos los que están involucrados en casos de corrupción, pero este más, porque tiene que ver con aspectos de seguridad, para mí es la confirmación de ese pacto de impunidad que hizo Andrés Manuel a espaldas de la sociedad con Peña Nieto”, dijo en la entrevista.
“No lo creo, lo concluyo con toda la información que tenemos, es una conclusión de todos los acontecimientos que hemos visto desde que llegó la actual administración a la fecha”, agregó.
“Por el conocimiento que tenemos sí, sí la tiene garantizada (la impunidad). Tan es así que los sistemas de inteligencia mexicanos, civiles y militares, nunca se dieron cuenta que estaba siendo investigado. ¿Cómo? Y luego la justicia militar que es severa”, señaló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: