Como otros estados del país, San Luis Potosí se ha vuelto uno de los puntos más codiciados por los cárteles de droga, al grado de que las cifras de violencia se han disparado como pocas veces se ha visto.
En un fin de semana la entidad registró 46 homicidios. Pero, de enero a octubre se han registrado 811, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre esos asesinatos se cuenta el de ex regidor y líder del la CNC, Alberto Zúñiga Herberth, quien fue acribillado a las afueras de su domicilio.
En compañía de otros casos de violencia, el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, reportó que estos niveles de violencia no se habían registrado nunca, ni cuando Los Zetas buscaban el dominio de la entidad.
San Luis Potosí representa un espacio estratégico para el trasiego de drogas, lo que lo hace un punto atractivo para el crimen organizado. Este era dominado por el Cártel del Golfo, luego de haber vencido a Los Zetas.
Sin embargo, a varios años de esa contienda, hoy día es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que buscaría el control de ese espacio también.
Esta organización delictiva ha logrado quitarle territorios a otros cárteles y también se mantiene en disputa por otras entidades. Ese fue el caso del estado de Guanajuato, donde reinaba el Cártel Santa Rosa de Lima o con Zacatecas donde ponderaba el Cártel del Noreste, el del Pacífico y el de Los Talibanes.
El más reciente avistamiento público del crimen organizado tuvo lugar cuando Los Alemanes, amenazaron al gobernador Juan Manuel Carreras y a Ronaldo Solano, coronel del 40 Batallón de infantería con quitarles la vida si continuaban con los proyectos de inteligencia en la región del Altiplano.
“Te vamos a desaparecer a todos los elementos que estás enviando de civiles a ubicar nuestras casas de seguridad”, sentenciaron y aseguraron que estaban “limpiando de lacras” los pueblos de San Luis Potosí.
En el video difundido, los presuntos miembros del crimen organizado aseguraron que se encontraban bajo el mando del presunto líder del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias El “Vaquero”, cuyo centro de operaciones, se indaga, estaría localizado en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con el periodista mexicano, este hombre estaría en la búsqueda por el control del estado. En realidad, no solo se trata del Cártel del Golfo, el interés por la región se extendió hacia el CJNG, el Cártel del Noreste, Los Zetas, Los Talibanes y el Cartel San Luis Nueva Generación.
El incremento del violencia en el estado, se habría asociado directamente al “Vaquero”. sobre todo porque las cifras mes con mes s mantienen a partir de su llegada.
“San Luis Potosí entra en la lista de estados bajo fuego”, sentenció el columnista mexicano. Actualmente, dicho cártel del Golfo tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.
En San Luis Potosí las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010, esto provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: