El gobierno de Zacatecas presentó este martes ante el Congreso local una iniciativa de Ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en dicha entidad, como medida para mitigar la propagación de la enfermedad de COVID-19.
El gobernador del estado, Alejandro Tello y el secretario general de gobierno, Jehú Salas, entregaron el documento al poder Legislativo de Zacatecas.
Salas Dávila explicó que esta determinación aplica para todas las personas mayores de 13 años, quedando excluidos los niños menores de 2 años, así como aquellos presenten problemas respiratorios y quienes necesiten ayuda para colocarse o retirarse la mascarilla.
De no cumplir con la ley, se aplicarán multas económicas de 1 a 25 Unidades de Medida y Acualización (UMA), lo que equivale a 2,172 pesos, o arrestos administrativos de hasta 36 horas, en casos sumamente graves.
“Para imponer las sanciones a las que se hace referencia en este proyecto se tendrán que tomar en cuenta los factores siguientes: los daños que hayan producido o puedan producirse a la salud de las demás personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socioeconómicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor, el grado de intencionalidad o negligencia de quien viole estas disposiciones y, en determinados casos, el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la falta”, detalló el funcionario.
El mandatario estatal solicitó el análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa, por la urgencia que tiene el tema; asimismo, lamentó que la población no esté atendiendo a las medidas sanitarias ha establecido el gobierno estatal, “lo que nos llevó a tomar decisiones drásticas y responsables y que tendrán vigencia durante la pandemia”, dijo.
Hemos buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley; ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de 1,300 fallecimientos, más de 13,000 contagios, traemos índice de mortandad, un poco debajo de la media nacional de 9.3
Ante la falta de una vacuna u otra alternativa para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2, el secretario general de gobierno recalcó que el uso correcto y constante de cubrebocas es la medida más eficaz para frenar la ola de contagios presentados en el estado, lo que se suma al reforzamiento de las medidas de prevención, por lo que se decidió elevar a ley esta propuesta y que tenga el sustento legal para su aplicación.
En caso de ser aprobada por el Congreso, la ley se aplicará en los 58 municipios del territorio estatal y se complementará con la visita de verificadores autorizados para vigilar la aplicación de estas normas en espacios públicos y privados.
Por otra parte, el funcionario explicó que el monto que resulte de las multas será empleado para la adquisición de insumos médicos.
De acuerdo con la información proporcionada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), hasta este martes 17 de noviembre se contabilizaron 13,869 casos positivos acumulados y 1,291 muertes por coronavirus en la entidad. Adicionalmente, se dio a conocer que 27,424 personas ingresaron al protocolo de estudio por la enfermedad, de las cuales 13,158 obtuvieron un resultado negativo.
En cuanto a la información demográfica de las personas que padecieron COVID-19, se detalló que 6,913 contagios son en hombres y 6,956 en mujeres, principalmente en el rango de edad que va de los 21 a los 50 años; en mortandad, han sido 783 en hombres y 528 en mujeres, con énfasis en edades entre 51 y 80 años.
Al igual que ocurre a nivel nacional, las principales comorbilidades a las que están asociadas las defunciones por COVID-19 en Zacatecas son hipertensión, diabetes y obesidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA