La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que desde que llegó el COVID-19 a México, se han registrado 1,011,153 casos acumulados y 99,026 defunciones; tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 1,757 nuevos contagios y 165 decesos provocados por la enfermedad.
En la conferencia de prensa habitual para informar sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se continúa manteniendo en 42% en la semana 45: cuatro puntos porcentuales arriba respecto a la semana previa.
Respecto a la curva epidémica de casos estimados, el especialista informó que hay un descenso de 2%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior; mientras que se observó un incremento del 9% en personas recuperadas: 757,951.
Sin embargo, del total de casos estimados, 38,497 (3%) personas forman parte de la epidemia activa, es decir, que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días y por ello contribuyen a la transmisión del virus.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos con 2,970 y 2,440 contagios, respectivamente; le siguen Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 56% de los casos activos del país.
No obstante, durante la conferencia matutina del día de ayer, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Durango, Querétaro y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios; en tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.
En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios activos, al reportar al último corte de cifras, 41 y 37, respectivamente, al tiempo que conservan los colores del semáforo de menor riesgo: verde y amarillo, respectivamente.
Respecto a las defunciones, Alomía indicó que de la semana 44 a la 45 se observó un decremento de 2%: el mismo porcentaje del día anterior. Asimismo, se registró un descenso en las defunciones de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.
Hasta el día de ayer, se tuvieron 15,271 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,583) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,688) en SISVER.
Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62%) de todas las del país.
Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general para atender a pacientes con coronavirus, Alomía Zegarra reportó que de las 27,984 camas habilitadas, 9,989 (36%) camas se encuentran ocupadas.
De este tipo, Durango tiene la mayor capacidad hospitalaria, al presentar 70%, le sigue Coahuila, con 67%; Chihuahua con 66%; Nuevo León con 63%; Zacatecas con 63%; y Ciudad de México con 60%.
Por otro lado, de las 10,067 camas habilitadas para los pacientes más críticos que requieren un ventilador mecánico para respirar, sólo 2,852 (28%) se encuentran ocupadas, de manera que Aguascalientes reporta una ocupación de 61%, luego Ciudad de México con 54% y Nuevo León con 50%.
MÁS SOBRE ESTE TEMA