El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que un día como hoy, pero del 2019, se dio a conocer el primer caso de un contagio de coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China.
A partir de entonces todo fue cuestión de tiempo para que el padecimiento lograra propagarse más allá de la frontera asiática, llegando a todos los países y naciones del mundo.
“El COVID-19 es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que aparentemente desde hace un año se detectó en China, en la provincia de Wuhan”, rememoró el especialista en epidemiología al inicio de la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
“El reconocimiento público fue notorio en las últimas dos semanas de diciembre y fue cuando empezó la alerta temprana por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países, respecto a la existencia de un conglomerado de 44 casos”, agregó.
Señaló que en estas fechas se hizo público el primer informe de neumonía atípica, cuya causa estaba por determinar. Además, se dijo que los contagios surgieron en un mercado de alimentos y animales vivos en Wuhan en la provincia de Hubei, en el norte de China.
“Investigaciones posteriores a lo largo de los primeros meses de la epidemia aparentemente pudieron documentar que los casos iniciales se habían identificado en estas fechas, en la segunda quincena de noviembre”.
De tal modo, en estas fechas pero del año pasado en México todavía no había ningún cambio, pues las noticias decían que la enfermedad no pasaba de la frontera China. Nadie se imaginaba que a una vuelta del sol, en el mundo habría 1,324,249 defunciones por este nuevo coronavirus.
“Vale la pena tenerlo presente porque en sentido estricto estaríamos llegando a un año de la pandemia de Covid-19”, dijo López-Gatell previo al informe técnico diario.
Aunque han pasado 365 días, el subsecretario dijo que es normal que en una pandemia pase tanto tiempo.
Asimismo, señaló que es incorrecto llamar al primer contagio como el “paciente cero” o “contagio cero”, ya que dicho término no existe en la epidemiología y solo es usado en las películas o series.
“Un primer caso, que se considera índice es el nombre técnico, es el primer caso registrado al cual se hace referencia en los esfuerzos de identificación, estudio, y control de la epidemia, pero al estudiarlo se encuentra en retrospectiva que hubo un primer caso genuino”.
“Técnicamente se llama primer caso, ya que el término ‘paciente cero’ no existe en epidemiología, solo en películas. Lo que existe es el primer caso, es el caso reconocido, en investigaciones posteriores cuando se busca en retrospectiva cual fue genuinamente el primer caso. El caso índice es el caso que se identifica primero y es el que da lugar al estudio de la epidemia”, explicó.
De acuerdo con el medio South China Morning Post, hace un año “las entrevistas con personas de la comunidad médica sugieren que los médicos chinos solo se dieron cuenta de que estaban lidiando con una nueva enfermedad a fines de diciembre”.
En México el primer caso documentado fue el 28 de febrero, casi cuatro meses después del primer registrado en el mundo. Para el 23 de marzo las autoridades implementaron la Jornada Nacional de Sana Distancia que llevó a los mexicanos a confinarse dentro de sus casas para evitar contagiarse de coronavirus. A un año ya suman 99,026 defunciones y 1,011,153 casos de contagios confirmados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: