Desde que células delictivas como la Unión Tepito y la Anti-Unión, entre otras, aparecieron en la Ciudad de México para apoderarse del narcomenudeo, extorsión y secuestro, han bañado de sangre y miedo a un gran número de capitalinos. Sin embargo, hay dos zonas que son un foco máximo de inseguridad y violencia: Centro Histórico y Morelos, separadas a solo 1.2 kilómetros de distancia.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), disponibles en el portal Datos CDMX, dichas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente, concentraron 154 asesinatos en los últimos dos años, casi la mitad (49.3%) registrados en apenas una docena de sus vialidades.
Eje 1 Norte: 9 asesinatos
Rivero: 8 asesinatos
Alfarería: 7 asesinatos
Estanquillo: 7 asesinatos
Licenciado Verdad: 7 asesinatos
Carpintería: 6 asesinatos
Fray Bartolomé de las Casas: 6 asesinatos
Hojalatería: 6 asesinatos
Jesús Carranza: 6 asesinatos
José Joaquín de Herrera: 6 asesinatos
Mineros: 4 asesinatos
Tapicería: 4 asesinatos
Cabe mencionar que de los 154 homicidios registrados en las colonias Centro y Morelos, 118 fueron cometidos con arma de fuego, 14 con arma blanca y ocho por golpes; además se registraron al menos seis feminicidios entre enero de 2019 y septiembre de 2020.
En entrevista con el portal Expansión, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que el Centro Histórico, donde fueron descuartizados dos menores de edad de origen Mazahua y descubiertos sus restos el pasado 27 de octubre, es uno de los puntos con mayor riesgo para transitar, incluso de día.
Es una de las áreas más peligrosas de nuestra ciudad, el Centro Histórico es donde son más comunes los asaltos a transeúnte y en la zona de Tepito y hacia el Centro es donde se concentran más los homicidios en nuestra capital
Precisamente en el llamado “barrio bravo” de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, el nivel de poder e impunidad de los grupos delictivos es tan grande que las autoridades de la capital perdieron el control desde hace muchos años.
Tepito desde hace mucho tiempo fue dejado a sí mismo y pasó de ser un lugar donde había un mínimo de control de la autoridad, de capacidad de decir ‘de aquí no pasas’
Para el experto, lo anterior es consecuencia de los recortes presupuestales que se han realizado en esta administración para las policías, procuradurías y fiscalías de todo el país.
Un problema de delincuencia organizada requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. No puede ser llevado a cabo por el Gobierno local solamente, necesita de un fuerte apoyo de la estructura federal
Sin embargo, reconoció que mientras en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) la presencia del crimen organizado se negó, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un esfuerzo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular Omar García Harfuch para atender y contener el problema.
En octubre pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 1,352 cuentas bancarias pertenecientes a personas ligadas con 14 grupos criminales que operan en la Ciudad de México.
Y esta semana dio a conocer que cinco escisiones de la Unión Tepito dedicadas a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, despojo de inmuebles y homicidio operan en el Centro Histórico: Fabián de la Ronda 88; la banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”; la encabezada por Juan Balta; la conformada por la familia “El Lunares”, y la 3AD de Lenin Canchola.
Por su parte Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico, señaló que los asesinatos en el Centro Histórico tienen señales de estar ligados a disputas entre grupos como la Unión de Tepito y otras células.
“Muchos de los homicidios se han cometido en aras de la defensa de los territorios, por tener las plazas en términos coloquiales. Es muy probable y lógico que gran parte de estos homicidios se deban a esto, a choques entre grupos de la delincuencia organizada por tener el control de las áreas”, comentó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: