Tras impactar a Nicaragua y Honduras, el huracán Iota, que llegó a tierra como un fenómeno de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos del orden de 55 km/h, y rachas más fuertes de unos 85 km/h.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localizó a primera hora de este miércoles sobre El Salvador, y según el pronóstico de trayectoria, se dirige hacia el Océano Pacífico. Su amplia circulación interactuará a lo largo del día con el Frente Frío Número 13, que se extiende sobre el sureste de México. Ambos eventos generarán precipitaciones de intensas a torrenciales en el oriente, en el sur, y en la Península de Yucatán.
Según el reporte climático, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca, Veracruz y Chiapas. En Tabasco y Quintana Roo serán muy fuertes e intensas, (de 75 a 150 mm). También se prevén precipitaciones en Campeche (de 50 a 75 mm), e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Yucatán (de 25 a 50 mm).
Además, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en la costa de Veracruz y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros de altura significativa en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán. [Se exhorta] a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”, informó el organismo climático.
Concretamente, el centro del huracán se situó este miércoles a 70 kilómetros al este de la Libertad, El Salvador, y a 425 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala. Se espera que en las próximas horas abandone en las aguas e ingrese en el Océano Pacífico.
Tres zonas en vigilancia
Restan 12 días para que concluya la temporada de huracanes, y la actividad en el Pacífico, y especialmente en el Atlántico, no disminuye.
Desde octubre, los ciclones no han dado tregua. Tras la tormenta tropical Gamma, y los huracanes Delta, Zeta, Eta, e Iota, se originaron ahora dos nuevas zonas de baja presión con riesgo de evolucionar a un fenómeno más poderoso.
Dos de estas áreas se encuentran en el Océano Atlántico. La primera de ellas se desplaza en el Mar Caribe, a 800 kilómetros al sureste de Quintana Roo, y presenta un 20% se probabilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos cinco días. La segunda, por su parte, se sitúa al este de la Península de Florida, a 1,460 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Sus posibilidades de intensificarse también son del 20% en un plazo de cinco días.
Mientras, en el Pacífico, se originó en las últimas horas la Depresión Tropical Veintiuno-E. Se localiza al suroeste de Baja California Sur, a 975 kilómetros de Cabo San Lucas. Se desplaza en dirección contraria al territorio nacional, por lo que no representa peligro para México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: