Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), festejó este martes que el gobierno de Estados Unidos haya desestimado los cargos por narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, el ex secretario de la Defensa Nacional en el mismo periodo, para que pueda seguir su proceso en México.
“Reconozco la gestión del Fiscal Gertz Manero que permitió el acuerdo para que el Departamento de Justicia estadounidense desestimara los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos. Sin duda es un logro para nuestras fuerzas armadas y nuestro país", expresó en redes sociales el ahora senador.
“Estoy seguro de que en el proceso a seguir en México sobre lo que se le ha imputado, el General habrá de probar su inocencia, ya que es un hombre honesto, comprometido e íntegro. Así lo dije en su momento y hoy lo reitero”, añadió.
Y es que este martes, el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) y la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) dieron a conocer en un comunicado conjunto de la situación de Cienfuegos, que ahora, después de su audiencia de este miércoles, se espera que pueda ser repatriado a México para seguir el proceso en su país de origen.
“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el DOJ ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, indicaron las autoridades de ambos países.
“A solicitud de la FGR, el DOJ, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, añadieron.
Unas horas después del sorpresivo anuncio, que ha puesto en jaque a todos los analistas de ambos lados de la frontera, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró en rueda de prensa que México no ve esta situación como “un acto de impunidad”, sino como “un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas”.
“Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente. Significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con Estados Unidos deberán mantenerse", agregó Ebrard.
Al mensaje de Osorio Chong se le sumó también el del presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno. Tanto el ex secretario de Gobernación como Peña Nieto pertenecen a esta organización. “Todos debemos congratularnos y apoyar siempre a nuestras fuerzas armadas”, dijo Alito, como es conocido el dirigente.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fue un poco más medido. “Ante el retiro de los cargos de la Fiscalía de EEUU en contra del General Salvador Cienfuegos, reiteramos nuestra posición: dentro y fuera del país, las instituciones deben actuar con estricto apego a derecho, al debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA