Contra las prácticas “abusivas” en cajeros automáticos: legisladores quieren evitar que se ofrezcan seguros o créditos por esa vía

El senador Ricardo Monreal señaló que la Condusef atiende diariamente múltiples quejas presentadas por usuarios sobre servicios financieros que no autorizaron o aceptaron por error al utilizar los cajeros automáticos

Guardar
Esta propuesta busca disminuir los incidentes con los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de los cajeros (Foto: Pixabay)
Esta propuesta busca disminuir los incidentes con los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de los cajeros (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de evitar que los bancos cobren a los usuarios productos financieros que no autorizaron o que aceptaron por error al utilizar los cajeros automáticos, como un seguro o crédito, el senador Ricardo Monreal anunció este miércoles que presentará al Congreso una iniciativa para regular el funcionamiento de estos dispositivos.

A través de un comunicado, el legislador de Morena señaló que las prácticas abusivas de los bancos afectan los derechos y el patrimonio de los usuarios, al adjudicarles servicios que difícilmente podrán pagar y del que no han tenido oportunidad de informarse.

Refirió que esa situación ha ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atienda múltiples quejas presentadas por los usuarios que rechazan los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de estas máquinas.

Además, indicó que no existe en México una disposición específica que regule el funcionamiento de dichos productos en los cajeros automáticos.

La falta de información de estos productos puede ocasionar que los usuarios no puedan costearlos (Foto: Pixabay)
La falta de información de estos productos puede ocasionar que los usuarios no puedan costearlos (Foto: Pixabay)

Por ello, su iniciativa plantea adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la fracción XVII Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, con lo que se busca establecer la prohibición de que las entidades bancarias que operen cajeros automáticos ofrezcan cualquier servicio a través de éstos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes.

Asimismo, las instituciones involucradas deberán informar a los usuarios los términos y condiciones de contratación de los productos financieros ofertados, así como las disposiciones que deberán aplicar a donativos realizados mediante los cajeros automáticos.

Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de las personas no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que, en muchas ocasiones, inducen al error por a los usuarios y acaban por afectar su patrimonio”, señala el senador en su propuesta.

Cómo cancelar un crédito que ya lo autorizaste

El banco debe darte una constancia de que no tienes ningún adeudo con ellos para cualquier aclaración futura (Foto: Pixabay)
El banco debe darte una constancia de que no tienes ningún adeudo con ellos para cualquier aclaración futura (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el portal de asesoría financiera Coru, lo primero que debes hacer es avisar al banco de tu decisión, ya sea de forma telefónica, por escrito o como esté determinado en tu contrato de adhesión.

El banco debe proporcionarte un número de folio que confirme que ya le hiciste saber de tu decisión de cancelación.

Si tienes una tarjeta plástica, te la solicitarán con la finalidad de que no se dé un mal uso. En caso de que no la tengas, tendrás que redactar una carta en la que expliques porqué no cuentas con él o que ya lo has destruido.

El banco debe darte una constancia de que no tienes ningún adeudo con ellos para cualquier aclaración futura.

Recuerda que si no cancelas el crédito adecuadamente, aún si ya hubieras liquidado el saldo, el banco puede seguir cobrando algunas comisiones, por ejemplo la anualidad o manejo de cuenta, ¡revisa tu documento de cancelación! y evita contratiempos en el futuro.

Las obligaciones del banco cuando cancelas un crédito

 (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
  • El banco deberá informar a otras instituciones financieras que ya no adeudas ninguna cantidad, para que puedas solicitar otro crédito en otra institución, si es el caso.
  • También emite un aviso al Buró y/o Círculo de Crédito de que liquidaste (o transferiste) la deuda. Como son soluciones distintas, la calificación también es diferente en cada caso.
  • El banco no debe cobrar ninguna comisión por la cancelación de tu tarjeta de crédito, si es que tenías alguna asociada a la cuenta cancelada.
  • Toma en consideración que todos los servicios relacionados con el crédito también serán cancelados, por ejemplo la domiciliación de pagos, toma tus precauciones.
  • Si optas por la portabilidad de crédito, el nuevo banco hará las gestiones para cancelar el crédito con el banco con el que contrataste originalmente, lo cual te simplificará el proceso de trámite.

Es muy probable que cuando desees cancelar cualquier crédito, el personal del banco que te atienda intente persuadir para que no lo hagas y para ello te ofrecen otros beneficios. No te sientas presionado, toma una decisión considerando todos los pros y contras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar