La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró este martes que la Mesa Directiva contempla la posibilidad de ofrecer al INE (Instituto Nacional Electoral) un convenio de colaboración para realizar la fiscalización de aquellos legisladores que busquen la reelección en 2021.
Sauri aseguró que el árbitro electoral tendrá “un papel clave” en las elecciones intermedias del próximo año, las más grandes en la historia de México y que contarán, por primera vez, con la posibilidad de que haya reelecciones de diputados.
“Será una función clave del INE, la fiscalización de los recursos asignados a los legisladores para la realización de la encomienda, de su acceso y presencia en los medios de comunicación institucionales, como el Canal del Congreso, de su tiempo que tendría que dividirse entre el trabajo”, expresó Sauri a medios de comunicación.
Además, la presidenta de la Cámara de Diputados expresó que el acuerdo de colaboración contemplaría la vigilancia de cómo dividen su tiempo los diputados durante el segundo periodo de sesiones del Tercer Año de la Legislatura actual, entre febrero y abril de 2021, ya que habrá legisladores que sean diputados buscando mantener su curul en junio.
La diputada destacó que la fiscalización eficiente es la base real para poder ofrecer ese convenio con el Instituto, con lo que se busca dar transparencia total a aquellas actividades del trabajo legislativo que deben ser vigiladas.
Además, detalló que el INE será responsable de establecer los criterios y procedimientos para los aspirantes a ser reelectos, sujetándose al marco constitucional y legal que establece esa posibilidad. “No hay más restricción que ser postulada o postulado por el mismo partido que en 2018 los haya presentado, salvo que haya renunciado antes del 28 de febrero de 2020”, precisó.
Precisamente en el INE, las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género, aprobaron esta semana que aquellos legisladores que quieran reelegirse en 2021 deberán dejar su cargo al menos 60 días antes de la jornada electoral, que se llevarán a cabo el 6 de junio. Es decir, tendrán hasta el 3 de abril.
Eso significa que podrán mantener el cargo hasta un día antes del comienzo de la etapa de campañas, por lo que en la definición de las candidaturas, ya sea en elecciones primarias en sus partidos o en precampaña, mantener el cargo no estará prohibido.
El ingreso de los diputados también se verá reducido cuando oficialicen sus candidaturas: sólo recibirán el dinero de su salario, sin incluir otros apoyos.
Las comisiones del INE también determinaron que los diputados que busquen la reelección deberán notificar al Instituto su intención de participar en el proceso electoral a más tardar el 15 de diciembre de 2020. Las precampañas comenzarán el 23 de diciembre.
Estas medidas tendrán que ser aprobadas este miércoles en la sesión del Consejo General del INE para que surtan efectos. Los representantes de los partidos políticos en el Instituto mostraron su rechazo a la obligación de dejar el cargo en la recta final del proceso.
Y es que en 2021 será la primera vez en que las reelecciones sean posibles en el Congreso mexicano, luego de que en 2014 se reformara la Constitución y que a mediados de marzo de este año se regularon de forma parcial en el Poder Legislativo.
Los candidatos a la reelección tendrán que hacerlo por el mismo partido político, el mismo distrito y la misma vía (mayoría relativa o representación proporcional).
MÁS SOBRE ESTE TEMA