El gobierno de la Ciudad de México ha comenzado con la entrega del apoyo alimentario a las y los beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar”, cual es en orden alfabético conforme al primer apellido de la persona a cargo del menor.
Esta semana corresponde a los apellidos iniciados con las letras M, L, K y J. Desde el 3 de noviembre padres de familia y tutores han asistido a recibir el recurso y así continuará hasta el mes de diciembre.
Padres o tutores cuyo primer apellido comience con las iniciales M, L, K y J deberán acudir esta semana conforme al siguiente orden: desde el día de hoy, y hasta el 20 de noviembre, corresponde a la letra “M”; el 20 y 21 de noviembre con apellidos iniciados con “L” deberán acudir a recibir el recurso. Finalmente, el sábado 21 de noviembre a los apellidos con iniciales “K” y “J”.
Atendiendo las medidas sanitarias emitidas por las autoridades capitalinas, se recomienda que una sola persona asista a recoger el recurso. De igual forma, el único requisito para recibirlo es una identificación oficial. Las documentos válidos son INE o IFE, cédula profesional, cartilla o licencia de conducir.
Los lugares para recoger el apoyo, así como la calendarización de acuerdo con el apellido, pueden ser consultados a través de la aplicación “Mi Beca para Empezar/Obtén más”, así como a través de la página www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx . De igual forma los beneficiarios pueden ser notificados a través de correo electrónico.
El estímulo es entregado por las autoridades con la finalidad de fomentar la seguridad alimentaria de niñas y niños, así como apoyar al entorno económico de las familias afectadas a consecuencia de la pandemia por COVID-19. El apoyo de alimentos escolares está compuesto por 15 insumos que contemplan alimentos básicos, complementarios, fuente de proteína, así como aquellos que permiten ser conservados a largo plazo.
“Mi Beca para Empezar” es un programa encaminado por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México. Busca fortalecer el derecho a la educación, así como combatir la deserción escolar de niños y adolescentes a través de un apoyo económico y alimentario. Desde el mes de agosto, y hasta el domingo 1 de noviembre, se han registrado 800 mil estudiantes en la plataforma. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 13 de diciembre.
CÓMO SER BENEFICIARIO
El registro puede realizarse a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar” o, en caso de no contar con un dispositivo móvil, en la página web www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx . El primer paso es registrarte como tutor, posteriormente podrás registrar al o la menor a tu cargo y que se encuentre inscrita(o) en una escuela pública. Posteriormente deberá ingresar el CURP y los datos solicitados en el panel. Es necesario ingresar la alcaldía donde se ubica la escuela y la Clave de Centro Trabajo (CCT) de la misma. Finalmente se deberá adjuntar una foto de la constancia de inscripción del ciclo escolar actual, la credencial de la alumna(o) o la última boleta de calificaciones.
El sistema generará una tarjeta digital por alumno. También se podrán realizar compras a través de la generación de un código QR o por medio del Vale Electrónico. Las y los alumnos de nivel preescolar recibirán un apoyo de 300 pesos, en primaria y secundaria el monto de 330 pesos. Finalmente quienes se encuentren adscritos a algún Centro de Atención Múltiple (CAM), de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, recibirán 400 pesos. Todos los apoyos son entregados mensualmente.
Se recomienda, a quien asista a recibir el apoyo alimentario, acudir sin compañía y en la fecha y hora programados, pues no se atenderá a quien no aparezca en la lista de entrega. También es necesario el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia en todo momento y seguir las indicaciones del personal encargado de entregar el apoyo.
MÁS SOBRE EL TEMA